Nicolás Maduro pidió este domingo con motivo del Día Internacional del Migrante un «trato digno y más humano» a las personas que abandonaron su país de origen y que «sufren discriminación y xenofobia en el mundo».
A través de su cuenta de Twitter, el gobernante aseguró que el país «siempre tendrá los brazos abiertos» para recibir a los venezolanos que decidan regresar a la nación.
El viernes un grupo de 249 venezolanos regresó a su país desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha por la administración de Maduro en septiembre de 2018 para facilitar el retorno de personas que optaron por regresar.
Según el Ejecutivo, con este plan gubernamental, han regresado a la nación más de 30.000 venezolanos en los últimos cuatro años que habían emigrado a otras naciones huyendo de la crisis económica y política.
El pasado septiembre, Maduro aseguró que «más de la mitad» de la población que migró entre 2018 y 2021 ha regresado y que, en este momento, tienen mejores condiciones de vida que las que alcanzaron en las naciones de acogida.
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- indicó, en septiembre, que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.