LONDRES (AP) — La Unión Europea convirtió el lunes a la plataforma en línea X de Elon Musk en la primera empresa de tecnología en enfrentar una investigación bajo las nuevas y estrictas regulaciones
«Hoy abrimos un procedimiento formal de infracción contra @X» en virtud de la Ley de Servicios Digitales, dijo el comisario europeo Thierry Breton en una publicación en la plataforma anteriormente conocida como Twitter.
El bloque de 27 naciones está aumentando la presión sobre X después de pedir a la empresa en octubre información sobre su manejo del discurso de odio. información errónea y contenido terrorista violento relacionado con la guerra entre Israel y Hamás. El caso presenta la primera prueba para la Ley de Servicios Digitales, parte de un conjunto de regulaciones pioneras que la UE ha elaborado para controlar el poder de las empresas de tecnología.
La Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE, «ahora investigará los sistemas y políticas de X relacionados con ciertas presuntas infracciones» de la DSA, dijo el portavoz Johannes Bahrke en una conferencia de prensa en Bruselas. «No prejuzga el resultado de la investigación».
La plataforma de redes sociales con sede en San Francisco dice que está “comprometida a cumplir con la Ley de Servicios Digitales y está cooperando con el proceso regulatorio. Es importante que este proceso permanezca libre de influencias políticas y cumpla con la ley”.
«X se centra en crear un entorno seguro e inclusivo para todos los usuarios de nuestra plataforma, al tiempo que protege la libertad de expresión, y continuaremos trabajando incansablemente para lograr este objetivo», dijo la compañía en un comunicado.
Musk ha promocionado la plataforma como un lugar para que prospere la libertad de expresión, pero los cambios que el multimillonario CEO de Tesla hizo en el sitio después de comprarlo hace un año, como cortar el número de moderadores de contenidos y la restauración de las cuentas prohibidas de personalidades públicas divisivas- han desanimado a usuarios y anunciantes, que han huido por preocupaciones sobre el discurso de odio que aparece junto a sus anuncios.
La investigación de la UE analizará si X no hizo lo suficiente para frenar la difusión de contenidos ilegales, como discursos de odio o incitación a la violencia. terrorismo—a sus 112 millones de usuarios en Europa.
Eso incluye la eficacia de las herramientas de X para que los usuarios señalen material ilegal en publicaciones y anuncios para que puedan eliminarse rápidamente, así como si la empresa está siguiendo sus propias políticas para restringir el «contenido sensible».
La investigación también examinará si las medidas de X para combatir la » manipulación de la información», especialmente a través de su función de verificación de hechos de Notas de la comunidad de fuentes colectivas. , fueron eficaces dentro de la Unión Europea.
Otro área de investigación es la transparencia. La UE dijo que existen “presuntas deficiencias” en el acceso de los investigadores a los datos de acceso público de X, así como a su base de datos publicitaria, los cuales son requeridos por la DSA.
Por último, la investigación analizará si los usuarios están siendo engañados por el presunto «diseño engañoso» de la interfaz de X, incluido su servicio de suscripción de cheque azul. Las marcas de verificación azules alguna vez significaron que la persona o institución detrás de una cuenta era genuina, como una celebridad, un atleta o un periodista, pero ahora simplemente indican que alguien paga $8. un mes para impulsar sus publicaciones por encima de los usuarios no controlados.
La UE ha calificado a X como el peor lugar en línea para noticias falsas, y los funcionarios han exhortado al propietario Musk hacer más para limpiarlo.
Ahora está tomando medidas oficiales en virtud de la Ley de Servicios Digitales, un conjunto de reglas de gran alcance diseñadas para mantener a los usuarios seguros en línea y < /span> que sea ilegal o viole los términos de servicio de una plataforma, como la promoción del genocidio o la anorexia.detener la difusión de contenido dañino
Una serie de grandes empresas tecnológicas se enfrentaron a un escrutinio más estricto después de que la DSA entró en vigor a principios de este año, amenazando con sanciones de hasta el 6 % de sus ingresos globales, que podrían ascender a miles de millones, o incluso una prohibición de la UE.
Sin embargo, las multas se consideran un último recurso y Bruselas podría utilizar primero “medidas provisionales” para obligar a las empresas a cumplir.
No hay una fecha límite para tomar una decisión sobre la investigación de X, y la comisión dijo que continuaría reuniendo pruebas, realizando entrevistas y realizando inspecciones.