Conarky, Guinea (AP) — Varias personas murieron o resultaron heridas en una explosión y un gran incendio en el principal depósito de combustible de Guinea, según indicaron el lunes autoridades y medios locales mientras los servicios de emergencia trataban de sofocar las llamas en la capital, Conakry.
El incendio se produjo en el depósito de la Guinean Petroleum Company poco después de una enorme explosión pasada la medianoche del domingo al lunes, según un comunicado de la presidencia guineana. El lugar estaba en el corazón del distrito administrativo de Kaloum, donde están la mayoría de las oficinas del gobierno.
En un primer momento no estaba claro qué había provocado el incendio en el depósito, que proporciona la mayor parte del combustible en Guinea, lo que provocó temores a una grave interrupción del suministro.
Las autoridades no habían confirmado cifras de víctimas, aunque medios locales informaron de docenas de heridos, la mayoría hospitalizados con lesiones graves. Se confirmaron al menos cuatro muertos en el hospital Ignace Deen, según el medio Le Courrier de Conakry.
El ministro de comunicaciones, Aminata Kaba, dijo que los daños eran considerables.
El fuego afectó a varias oficinas y edificios de la zona, que quedó cubierta de una densa humareda. Muchos vecinos huyeron de sus hogares.
“Estaba durmiendo cuando oí un silbido, después una explosión ensordecedora”, dijo Mounatou Baldé, que vive en Kaloum.
Las autoridades también cerraron las escuelas y espacios públicos en la capital, mientras los servicios de emergencia trataban de apagar el incendio, lo que bloqueó la zona. El acceso al distrito quedó cortado salvo para los servicios esenciales. La presidencia pidió a la gente que se quedara en casa.