Una comisión del Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Lara (Sumalara) viajará entre este martes 18 y mañana jueves 19 de diciembre hasta la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en Caracas.
Y ello con el fin de presentar ante la Dirección de Recursos Humanos del referido despacho un documento en el que plantean la grave problemática que afecta a alrededor de 4.000 trabajadores de ese Ministerio que, en esta entidad federal, fueron jubilados en el pasado mes de junio de este año, sin que hasta este momento ser les hayan cancelado sus respectivas prestaciones sociales.
La anterior información fue aportada por el profesor Ricardo Rojas., secretario general del antes citado gremio, quien recordó que, en el referido lote de despedidos, figuran tanto docentes como empleados administrativos y obreros educacionales, aun cuando –dijo–, la mayoría de ellos son educadores.
Y, abundando en la información, también recordó el dirigente que tal despido masivo no ocurrió solamente en el Estado Lara, sino también a nivel nacional.
Ante una pregunta, dijo no tener a la mano una cifra exacta de los despedidos a nivel nacional, pero “yo calculo que la cifra debe estar entre los 30.000 y los 35.000”.
También contestando a otra pregunta, señaló que a cada jubilado se le debe, dependiendo del cargo ocupado y del tiempo de servicio, una cifra que él estima entre los 500 y los 800 dólares, “que, por cierto, cada día que pasa representan un monto cada vez menor, dada la velocidad con que se devalúa diariamente el bolívar, y de allí nuestra exigencia de que les cancele a todos ellos tal deuda lo más pronto posible”.
Aclaró luego que el motivo del viaje a Caracas es el de que “como por lo que respecta a las autoridades educativas regionales no hemos recibido ninguna respuesta positiva al respecto, úes esperamos tenerla a nivel de la capital de la república”.
–Pero extremaremos nuestras exigencias allá en Caracas, para, de esa manera, tratar de lograr tal cometido en el menor tiempo posible.
Gráfica: Archivo
RG