El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, pronostica que la economía de Venezuela crecerá 3,41% durante el primer trimestre de 2025. Así lo ha declarado en entrevistas para canales de la televisión nacional.
Pisella explicó que una de las perspectivas para el año 2025 se centra en llevar la maquinaria al 50% de la capacidad instalada, luego de que 2024 alcanzó 43,8%.
«Con ello, evidentemente reflotas el parque industrial razonablemente», dijo el empresario, quien aspira a que se mantenga la flexibilización de las sanciones, hacia su eventual eliminación.
Puntualizó que los sectores de alimentos, bebidas y salud, han tenido un crecimiento sostenido. Een cambio, textiles, confección y calzado, han tenido dificultades por su competencia con productos importados.
Sobre el ámbito legal, exaltó la Ley de Armonización Estadal, para estandarizar el cobro tributario en todos los municipios. La eliminación del impuesto en bolívares a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). con lo cual se financia el aporte del 9% del sector privado, que elevó el bono Amor Mayor, de 25 a 45 dólares.
También enlistó las leyes de Simplificación de las Exportaciones y la de Promoción de Exportaciones, y manifestó la expectativa del sector industrial ante el regreso del pago del IVA en 30 días.