El Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín Cotrino y la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía Hernández, empiezan hoy los preparativos para la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, donde Venezuela, Espala e Israel serán observadores.
En el mencionado evento estarán reunidos expertos de 20 países del continente, tres países observadores y de organismos multilaterales como las Naciones Unidas, la OEA, Interpol y Ameripol para analizar los desafíos que plantea el terrorismo para la región.
Los participantes discutirán los vínculos del terrorismo internacional con las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional. El narcotráfico, la minería ilegal y otras economías ilegales son fuente de financiación de actividades terroristas, como ha sido demostrado en diversos casos en la región.
Los expertos también abordarán estrategias para la prevención del terrorismo a través de la cooperación y revisarán las obligaciones de los Estados de dar cumplimiento a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales en la lucha contra el terrorismo.
Las conclusiones de la reunión de expertos serán presentadas a las altas autoridades participantes en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo que instalará el Presidente Iván Duque este lunes, a las 9:30 de la mañana, en la Escuela de Cadetes General Santander.
Participarán ministros y viceministros de Relaciones Exteriores, de Gobierno y de Seguridad y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.
Por AP