El Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz) de Barquisimeto es el único en la región centroccidental que cuenta con un área para pacientes con covid-19, el cual inicio con siete cupos, expresó Mirian Lucena, directora del centro de salud.
Sin embargo, debido a la necesidad, se acondicionó un espacio que estaba destinado para un laboratorio, y se amplió la capacidad a 17 cupos. De estos 10 son para aislamientos y el resto para hospitalizaciones conjuntas.
Eso permitió un mejor manejo de pacientes con covid-19, dijo.
Explicó que esa área de triaje que se adaptó, estaba paralizada desde 2014, y actualmente existe un problema con los ductos de aire acondicionado, porque parte de revestimiento cedió con los aguaceros.
En tal sentido, se elaboró un presupuesto el cual fue aprobado por la Gobernación, se está a la espera de los recursos financieros. En enero siempre se retrasa un poco –dijo-
Al ofrecer un balance parcial de la gestión 2020 añadió que en el Hupaz fueron atendidos 20.534 pacientes en el área de Emergencia.
En Consulta Externa acudieron 5.385 (mermó en marzo por la pandemia covid-19); se hicieron 1080 exámenes de laboratorio y fueron admitidas 3.976 pacientes. El Hupaz cuenta con 165 camas de hospitalización.
Igualmente, se realizaron 1.344 cirugías, 10% menos que el año anterior consecuencia de la situación sanitaria en el país, acotó.
No hay fallas de material
Respecto a las denuncias de falta de guantes, batas de bioseguridad, tapaboca, alcohol, yelcos, respondió que salvo guantes “que es intermitente como ocurrió el viernes”, no se han presentado fallas.
También en ocasiones ha habido contratiempo con la compra de tubos endotraqueales, porque no se consiguen. En pediatría se utilizan los números del 2.5 a 5. Igual sucede con las sondas, menciona.
Consultada, a cerca del déficit de personal de enfermería no revela cifras. Sin embargo, acota que en la actualidad se capacitan en cuidados intensivos a 18 licenciadas.
Detalla que, para incentivar a este personal, se hacen operativos de gas, se facilita la bolsa de alimentos. También, en la medida de las posibilidades, a quienes tiene familiares con enfermedad crónicas se les suministra medicamentos.
En aras de resguardar los bienes del centro de salud se invirtió en cámaras, que se colocaron en sitios estratégicos y ha dado buenos resultados. Desde 2019 no se registran robos.
Admitió que en estos momentos no disponen del medicamento inmunoglobulina. Incluso el Ministerio de salud comunicó que están la espera de un cargamento.
La galena finalizó la conversación diciendo que la bacteria serratia, fue neutralizada. En el Hupaz se gasta mensualmente 200 litros de cloro mensual e igual cantidad de jabón.
@auritarosacastillo
Foto: Ángel Zambrano