La ministra neozelandesa de Exteriores, Nanaia Mahuta, confirmó este miércoles 19-Ene, que en un operativo de la Marina de Tonga, evacuarán a unos 150 residentes de las islas Mango y Fonoifua, a otras islas menos afectadas por la erupción volcánica y tsunami que golpeó el pasado sábado el archipiélago.
«Somos conscientes de que hay daños significativos en las islas exteriores. Dos de esas islas, Mango y Fonoifua, serán evacuadas», apuntó la canciller.
El gobierno de Tonga apuntó anoche, en su primer comunicado tras el desastre debido al corte de las comunicaciones, que el tsunami, con olas de hasta 15 metros de altura, destruyó todas las casas en la isla Mango, mientras que solo dos quedaron en pie en Fonoifua.
Al menos tres personas han perdido la vida, incluida una mujer de 65 años en Mango, en este «desastre sin precedentes» registrado en la nación asentada en el Pacífico Sur.
En la tarde del sábado, la atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia y se apreció claramente desde el espacio, también provocó un tsunami que afectó a varias naciones bañadas por el Pacífico.