Surgido el 19 de enero de 1971 como un desprendimiento del viejo Partido Comunista de Venezuela (PCV), entre los líderes fundadores del MAS se contaron Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Argelia Laya y otros más.
Muchos de ellos, por cierto, veteranos luchadores, no sólo de la resistencia contra la feroz dictadura de Marcos Pérez Jiménez, sino también algunos de ellos activos participantes de la guerra de guerrillas que se libró en Venezuela contra el sistema democrático durante los gobiernos de Rómulo Betancourt y de Raúl Leoni, de 1959 a 1969.
Una guerra de guerrillas que, si bien finalmente fracasó, también es cierto que dejó correr mucha sangre en Venezuela, especialmente sangre de numerosos jóvenes estudiantes universitarios y de bachillerato que, ilusionados, se incorporaron a esa lucha en las montañas.
Precisamente, ese fracaso fue una de las razones fundamentales para que se diera tal fractura en el PCV y surgiera, en consecuencia, el MAS.
Al principio, el nuevo movimiento político contó con amplia simpatía, especialmente entre el sector estudiantil en buena parte del país.
Y, con el correr del tiempo, el MAS llegó ser el tercer partido político venezolano cuantitativamente hablando, y hasta se dio el lujo de ganar, en solitario, algunas gobernaciones de estado en diferentes momentos políticos del país.
No obstante, irónicamente, con el pasar de los años, el MAS también sufrió varios desprendimientos internos que lo han disminuido bastante.
Pese a todo ello, su dirigencia y su militancia, encabezada en el Estado Lara por el profesor Iván Aguilar, se disponen a celebrar, modestamente pero con mucha emoción, este 51er. aniversario del partido con un acto en la Plaza Bolívar de Barquisimeto, este miércoles, a las 9:00 de la mañana.
El orador de orden será el diputado opositor al Consejo Legislativo del Estado Lara, Rafael Ignacio Montes de Oca.
Reinaldo Gómez