Yonathan Darío Gómez Navas denunció que a su esposa Mariana Portillo con 33 semanas de gestación la “discriminaron en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) de Barquisimeto por sospecha de covid”.
Relató que el pasado 14-E, su esposa fue referida desde el Hospital de La Carucieña en donde estaba recluida por una infección respiratoria, neumonía bilateral.
En este centro de salud la atendieron muy bien, comenzando por su director Julio Piña. Pero, se adelantó el parto y siendo un nacimiento prematuro se requería una incubadora y la maternidad del hospital no cuenta con este equipo. Por tanto, decidieron trasladarla al Hcuamp. Era la 1:00 de la mañana, expresó.
Asegura Gómez Navas que cuando llegaron en Hcuamp les “negaron los pabellones para realizar la cesárea, no querían contaminarán. Gilberto Mendoza, director del hospital, quien supuestamente debía autorizar el uso del quirófano nunca atendió las llamadas.
“Después de la larga espera, la médico residente que los recibió logró, tras muchos intentos, conseguir el permiso de otros médicos para utilizar el quirófano en el piso 1”.
Sin embargo, a las 6:30 am cuando decidieron ingresarla al quirófano ya era tarde. Después me informaron que el niño había nacido muerto y que tenía 72 horas para retirar su cadáver o lo cremaban”.
“Un poquito de amor a la vida”
Con el dolor a flor de piel, Yonathan Darío Gómez Navas, exhortó a las autoridades de salud y gobierno en general a que “pongan un poquito más de amor a la vida”.
Es necesario que se habiliten áreas destinadas a la atención de embarazadas con sospechas de covid. “Mi hijo llegó vivo, lo abandonaron a su suerte por tener a su mamá con sospecha de covid”, enfatizó.
Dijo que a las 9:00 am del mismo viernes 14-E, su esposa fue nuevamente remitida al Hospital de la Carucieña para continuar con el tratamiento.
Finalmente, reflexiona; Si llega una mujer en similar situación. ¿Se repetirá la historia? La idea es que nadie sufra algo similar, dijo.
En tal sentido, reiteró el llamado a las autoridades para que “metan el ojo” a los centros de salud y que estos sean dotados de los equipos necesarios. Asimismo, habilitar espacios para la atención de mujeres en gestación con sospecha de covid”.