Japón reconoció este martes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y lamentó que Nicolás Maduro no haya convocado elecciones como le pedían numerosos países, reseñó la AFP.
El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Taro Kono, en rueda de prensa, exhortó a «celebrar elecciones libres y justas».
El reconocimiento de Japón llega en plena crisis en Venezuela y con Maduro bajo presión internacional. Este lunes el gobierno de Islandia ratificó su apoyo a Guaidó.
En su cuenta en Twitter Guaidó agradeció este martes el reconocimiento del gobierno nipón.
Unos 50 países han reconocido a Guaidó mientras que Maduro tiene el apoyo de Rusia, China, Turquía, Irán, Grecia, Siria, Palestina, Corea del Norte, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Serbia, países de África del Sur y del Caricom. Algunos países europeos si bien no apoyan a Maduro, tampoco reconocen a Guaidó.
No obstante, aprovechando la mayoría numérica de gobiernos que lo apoyan, Guaidó ha pedido a 46 países que congelen activos de Venezuela en sus territorios y nombró embajadores en 10 países americanos, ante la OEA y el Grupo de Lima