La India ha pasado a ser el primer comprador de crudo de Venezuela durante la primera mitad de febrero de 2019 al incrementar sus exportaciones en un 66%, lo que se traduce en 620 mil barriles diarios de petróleo (bdp), indicó el canal indio NDTL.
«Mientras que los flujos de EEUU se detuvieron, la India se convirtió en el comprador número uno de crudo venezolano», reseñó el medio televisivo de Nueva Delhi.
Las refinerías Nayara Energy Ltd y Reliance Industries Ltd son las principales compañías del gigante surasiático para la adquisición de crudo venezolano.
Nueva Delhi tiene previsto desarrollar a futuro una cooperación energética con Caracas, según una fuente de la Cancillería india citada por la agencia de noticias Sputnik a finales de enero.
Entretanto, el Gobierno de Maduro busca mecanismos de pago alternativos con la India, como el trueque (intercambio de bienes) para potenciar las ventas petroleras con esa nación, la tercera mayor consumidora de crudo en el mundo.
«Las relaciones con India continuarán, el comercio continuará y simplemente expandiremos todo el comercio y las relaciones», sostuvo Manuel Quevedo, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, en el marco de la trigésima Conferencia Internacional de Petróleo y Gas (Petrotech), celebrada del 10 al 12 de febrero en Greater Noida, India.
Con datos de El Universal