Karl Lagerfeld, diseñador de la casa Chanel y de Fendi, ha fallecido este martes en París. El lunes había sido hospitalizado de urgencia. Así lo han anunciado medios franceses como Paris Match o Closer, y también el especializado WWD, que cita a fuentes cercanas al diseñador.
Lagerfeld, alemán de nacimiento, tenía 85 años y llevaba otros 35 al frente de la casa Chanel. El pasado enero resultó especialmente llamativo que el creador no acudiera al desfile de la firma de moda, una cita a la que jamás faltaba. Una ausencia que llamó poderosamente la atención y que se convirtió en protagonista del desfile.
Entonce salió a saludar al final del espectáculo su segunda, su mano derecha, Virginie Viard. «Se sentía cansado», dijeron entonces. Entonces se presupuso que sería el preludio de una retirada.
El llamado káiser de la moda, uno de los diseñadores más famosos del planeta, se convirtió en director artístico de Chanel en 1982, logrando resucitar una firma que se consideraba anticuada.
Creaba 10 colecciones anuales para la casa francesa y otras dos para la italiana Fendi, e incluso él mismo se definía como «una máquina». Recientemente había anunciado una colaboración con la estilista Carine Roitfeld, una de las muchas uniones creativas en las que participaba con frecuencia. Él mismo realizaba las fotografías de sus campañas, una de las últimas con Penélope Cruz como musa.