Luis Almagro, secretario general de la OEA, solicitó este martes ayuda humanitaria para siete millones de personas que están en riesgo de hambre en Venezuela, y aseveró que esta es una situación muy fuerte para la región.
“Lo primero que se debe hacer para Venezuela es dar ayuda humanitaria para los siete millones de personas que están en riesgo de hambre. Definitivamente es una situación muy fuerte para la región, y para el país, insostenible”, dijo Almagro.
Datos de la ONU señalan que alrededor de cuatro millones de venezolanos salieron rumbo a otros lugares del mundo desde finales de 2015. Este es considerado uno de los mayores flujos migratorios del planeta debido al hambre, la falta de trabajo y la escasez de alimentos, reseñó El Nacional.
La gran mayoría cruza la frontera por Pacaraima, Brasil, o por Cúcuta, Colombia, en busca de mejores condiciones de vida.
“Sería tremendo tener que preguntarme sobre las condiciones de la dictadura venezolana. De los cinco millones de migrantes y los siete millones que están en riesgo de hambre; de los miles de torturados y los familiares de los 14.000 presos políticos que ha habido en estos últimos años en un sistema de puertas rotas”, lamentó el secretario general.
Almagro, que ofreció este martes una conferencia magistral sobre democracia en la capital panameña, afirmó que se debe ser coherente al posicionarse sobre la defensa de la democracia y de los presos políticos estén donde estén y sean del signo ideológico del que sean.
Asimismo, apuntó que los sistemas políticos de la región son testigos de cómo el asunto de Venezuela se ha transformado en una campaña electoral.