«Tendremos más conversaciones con funcionarios españoles y especialmente con Repsol respecto al tema de Venezuela. Esperamos que a medida que avancemos, la petrolera de España cambie sus actividades».
Así se expresó el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, sobre la petrolera estatal española, en el contexto de una escalada de la presión del gobierno del país norteamericano contra la administración de Nicolás Maduro.
A la par de esta declaración, el secretario de Estado de EEUU ha puesto la mirada en el polémico encuentro de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, con el ministro español de Transporte Luis Ábalos, en el madrileño aeropuerto de Barajas.
Pompeo habría expresado su inquietud por la actitud de España sobre Venezuela, tomando también como argumento el que Pedro Sánchez no haya recibido a Juan Guaidó durante su gira internacional, aunque lo siga reconociendo como presidente encargado de Venezuela y, más recientemente, haya manifestado su apoyo a las sanciones contra Maduro.
El diplomático estadounidense requirió conversar con la canciller Arancha González Laya, según reseñó Voz Populi, el mismo medio de comunicación que develó el encuentro de Rodríguez y Ábalos y que reseña una inusitada reunión entre González, su colega de la cartera de Defensa, Margarita Robles. y el embajador de EEUU en España, Duke Buchan.
REPSOL EN VENEZUELA
La compañía de hidrocarburos mantiene operaciones con Pdvsa, a pesar de las sanciones contra esta última.
Actualmente, tiene participaciones importantes en Cardón IV en la que posee un trato 50-50 con la italiana ENI. También posee participaciones de 40% en Petroquirire; 11% en Petrocarabobo y 60% en Quiriquire gas, reseña El Nacional.
Ante la situación de Pdvsa, Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha insistido en que sus intereses en suelo venezolano son meramente corporativos, por lo que no se inmiscuye en los asuntos políticos.
De alguna manera coincide con Elliot Abrams quien en publicación de Panorama dice que «Repsol siempre cumplió con las leyes estadounidenses y la firma energética española respondió que es una compañía global que cumple con las leyes en todas partes».
En tal sentido, ¿podría haber sanciones efectivas contra la petrolera ibérica o la estrategia de EEUU será la presión diplomática?
Y SI DE POLÉMICOS ENCUENTROS SE TRATA…
El actual presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, y un antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunieron la tarde del lunes en Moncloa, en la ciudad de Madrid, según reveló una fuente al medio de comunicación español Antena 3 Noticias.
El encuentro duró unas tres horas y se produce una semana después de que Zapatero viajara a Caracas donde se reunió con el alto gobierno venezolano y representantes de la llamada Mesa Nacional de Diálogo.