En apenas 25% de los 2057 planteles educativos que existen en el estado Lara han acatado el mandato del Tribunal Noveno de Niños niñas de cumplir el horario de clases, expresó Guillermo García, actual coordinador de la coalición sindical.
Ello luego que dejara sin efecto la medida cautelar en contra de la coalición sindical del magisterio con relación al “horario de contingencia” debido al mal estado de la infraestructura escolar y por reivindicaciones económicas.
Ese fallo de la jueza Letty Rodríguez fue apelado y esperan respuesta del tribunal, quien por cierto ordenó continuar con mesas de diálogo en la Defensoría del Pueblo y este ente no ha convocado a reunión luego de suspenderla en enero pasado 28 de enero.
García recordó que el reclamo data del año escolar 2018-2019; sin embargo, la situación persistió en el lapso 2019-2020 debido a que según los docentes la Zona Educativa ni la Dirección de Educación cumplieron los acuerdos en el mismo juzgado.
La coalición sigue en reuniones y atendiendo a los delegados de los distintos municipios quienes plantean las quejas de la comunidad educativa, dijo.
Reiteró que la desidia gubernamental en los planteles educativos “es alarmante” y como ejempló citó a dos liceos emblemáticos: Rafael Villavicencio y Mario Briceño Iragorry de Barquisimeto.
García denunció, además, que la inseguridad hace estragos en las instituciones educativas, las cuales han sido desmanteladas con la agravante de que el Ministerio de Educación no repone los equipo si materiales robados.
Aura Rosa Castillo.
Foto referencial: ARCG.