Aunque el dólar no oficial se ha mantenido en las últimas semanas entre 74.000 y 75.000 bolívares, el precio del queso ha presentado ajustes semanal, según testimonios de los mismos comerciantes y clientes, quienes señalan que en menos de dos semanas pasó de Bs. 160.000 a 260.000, 280.000 y 320.000 respectivamente.
Wilfredo Morales cuenta a El Informador que después de caminar y hacer varias paradas en diferentes sitios, pudo conseguir un kilo de queso en Bs. 260.000, 50 mil bolívares menos que en una charcutería del centro de la ciudad, donde el precio al público era de Bs. 310.000.
“Ahora hay que caminar más, para conseguir mejores precios, porque cada quien cobra como quiere”, dice Morales, quien además agrega que ante el alto costo del queso ahora trata de rendirlo lo más que pueda.
Edgar Domínguez es vendedor de empanadas y relata que en los últimos días se le ha dificultado conseguir queso a buen precio, producto de la sequía que afecta la producción en los primeros meses del año.
“Hasta la semana pasada pagué el kilo de queso al mayor a Bs. 160.000 y ocho días después lo pagué a Bs. 250.000, sin embargo, es lo más económico que he pagado en esta semana”.
Domínguez afirma que él tiene su proveedor, pero en los últimos días no ha producido queso, porque ahora deben darles alimento a los animales y eso aumenta los costos.
Boris Mendoza quien tiene un puesto de queso en el mercado Terepaima, dijo que escasez de queso no hay, sin embargo, reconoció que las ventas han bajado a comparación de otros días.
“Ahora los clientes prefieren llevar mortadela o comprar un kilo de carne molida, que les rinde más”.
Afirma que estos meses del año por lo general el queso registra altos incrementos, debido a la sequía en las zonas productoras del país.
Anderson Piña Pereira
Fotos: Daniel Sosa