Este jueves, la red social, Facebook bloqueó la posibilidad de ver o compartir noticias de Australia para los usuarios del país y envía una advertencia a los países que quieren regular el sector digital, especialmente a los europeos.
La razón de este bloque es porque las autoridades australianas han estado preparando un proyecto de ley que busca que las plataformas de Internet paguen a los medios de comunicación por compartir y usar sus noticias.
Es decir, dado que Facebook obtiene beneficio porque los usuarios pasan tiempo en su red social llena de noticias, debería pagar a los que crean esas noticias. Facebook no está de acuerdo con eso y decidió bloquear a estos medios.
De este modo, los australianos ya no pueden compartir enlaces de portales de información y ya no se puede acceder a las páginas de medios australianos desde Facebook.
Según el exeurodiputado Jean-Marie Cavada, director del IDFrights, un instituto que defiende los derechos fundamentales en el entorno digital, este tema debería empujar a las democracias a movilizarse para regular la actuación de los gigantes de la red.
«Al cortar el acceso de los medios a sus servicios, vemos un primer plano de la verdadera cara de Facebook», una red dispuesta a «esquivar o a olvidarse» de todas las leyes que considere contrarias a sus intereses financieros. «Una forma de imperialismo verde, verde como el color del dólar», denunció.
«Con ello también muestran que si no cedes a sus amenazas y a su chantaje, están dispuestos a atacar tu soberanía», agregó Cavada, recordando que, con su medida, Facebook ha bloqueado el acceso a información esencial relativa a la salud, al clima o a alertas meteorológicas, por ejemplo.
Por su parte, Joëlle Toledano, economista y autora de un libro sobre el tema, no se mostró muy sorprendida.
«Tendemos a creer que esas plataformas son infraestructuras públicas, pero no es así. Estamos frente a actores que han construido un modelo económico completo y global, y Facebook no va a rendirse tan rápidamente» frente a una legislación que cuestiona todo lo que ha puesto en pie, advirtió.
Consecuencias del bloqueo
«Estamos ante una empresa que casi tiene el monopolio del acceso a la información y, efectivamente, se trata de marcar su territorio», confirmó Olivier Ertzschield, profesor e investigador de Ciencias de la Información en la Universidad de Nantes.
Al vetar el acceso a sus servicios, «Facebook ejerce una soberanía de uso» en el ámbito digital, «donde capta la atención de 2.700 millones de usuarios en el mundo» con todos sus servicios, como Instagram o Whatsapp, indicó.
Además, el grupo se aprovecha del hecho de que prescindir de sus servicios y hacer otro uso de su plataforma no es algo fácil para sus usuarios.
Eliagnis Mora
Foto: @apnews
0 Comments