Asamblea de abogados designa nueva “comisión preparatoria” para conducir proceso que culmine en elección de junta directiva < El Informador Venezuela
Close

Asamblea de abogados designa nueva “comisión preparatoria” para conducir proceso que culmine en elección de junta directiva

En una asamblea que se inició con algunos ánimos caldeados, pero que fueron bajando poco a poco en intensidad, fue electa en la mañana y tarde de este viernes 18 de febrero una nueva junta –o “comisión preparatoria”–  que dé los primeros pasos hacia la convocatoria a un proceso electoral válido en el Colegio de Abogados del Estado Lara.

Como es del conocimiento público, en la junta directiva del referido gremio profesional se ha producido un serio vacío institucional, a raíz del reciente fallecimiento de su presidente titular, el doctor José Luis Machado Astudillo, y de otras ausencias definitivas.

Así,  pese a todo el cuestionamiento que se cirnió sobre la convocatoria –o sobre la realización misma– de la  de este viernes 18 de febrero, dicha asamblea, aún así,  pudo efectuarse sin contratiempo alguno.

Valga resaltar que, allí,  algunos abogados seguían insistiendo en que una asamblea general de ese tipo solamente puede convocarla la junta directiva, pero que, como quiera que “no hay” junta directiva, entonces  cualquier convocatoria de ese tipo –aseveraban–  es ilegal.

Unos 120 asistentes

No obstante, los juristas  asistentes –se estima en alrededor de unos 120–, con  su presencia misma, se supone que le dieron validez a dicha asamblea, efectuada en el auditorio de la sede del Colegio de Abogados del Estado Lara.

Valga señalar que tal asamblea se extendió por espacio de tres horas y diez minutos, desde la hora prevista,  11:00 a. m., hasta las 2:10 p. m.

A los pocos minutos de haberse iniciado dicha asamblea, en el auditorio del Colegio de Abogados, la misma debió trasladarse hasta el patio del mismo, ya que se produjo un “apagón” en el servicio de electricidad, lo que obligó a tal medida.

Allí, en el patio, unos cuantos abogados –todos estaban de pie–, de forma un tanto descontrolada y por momentos tumultuosa,   dieron rienda suelta a sus apreciaciones en torno a la situación gremial, al par que hacían sugerencias y planteamientos a granel, con miras a encontrar una salida para la situación institucional del gremio.

 Una situación que, por cierto, jamás ni nunca se había presentado en ningún colegio profesional del Estado Lara, al extremo de que no está prevista ni en el reglamento ni en la Ley de Abogados,

Cuando la asamblea llevaba alrededor de media hora de desarrollo, alguien informó que el servicio de electricidad había retornado, por lo cual el escenario se trasladó nuevamente hasta el auditorio.

Allí, los presentes entonces, como para que la situación no se “embochinchara”, tuvieron el acierto de designar a dos de los letrados  asistentes para que condujeran la discusión, cuales fueron Nelly Cuenca de Ramírez y Alexis Ramos, quienes acordaron que cada interviniente contaría con dos minutos para su exposición.

 Así las cosas, hablaron alrededor de unos 15 juristas, que, por cierto, en algunos casos, dejaron ver posiciones totalmente encontradas entre si, hasta que, finalmente, se admitieron varias proposiciones, la mayoría de tipo procedimental.

La “comisión preparatoria”

La más importante propuesta que se aprobó, sin embargo, fue la de la designación de una especia de “comisión preparatoria”  a objeto de que estudie todo lo concerniente a la convocatoria de una asamblea general “legalmente válida”, que a su vez,  elija una comisión electoral, en este mismo mes de febrero.

Esta comisión electoral deberá regir un proceso comicial con miras a la elección de una nueva junta directiva formal del gremio de abogados larense.

La comisión en cuestión quedo integrada por los abogados Julio Pérez Graterol, Ruth Ron, Nelson Acosta, Roudezee (”Rudy”) Beauvais y los ya citados Ramos y Cuenca de Ramírez, esta última –dicho por ella misma– en condición de ·”mediadora”.

Asimismo, señaló finalmente la doctora Cuenca que la aludida asamblea de este viernes también encomendó a la referida “comisión preparatoria”  promover el mayor consenso posible entre todas las partes interesadas, con el objeto que se logre una “relegitimación” –valga el término— institucional con el menor porcentaje de traumas posible.

Los integrantes de esta “comisión”, por cierto, quedaron de una  vez convocados para su primera reunión de trabajo, a efectuarse este martes 22 de febrero, a partir de las 2:00 de la tarde, en la misma sede gremial.

Reinaldo Gómez
Fotos: Cortesía

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock