Hace 40 años: Inestabilidad económica venezolana inició con el Viernes Negro < El Informador Venezuela
Close

Hace 40 años: Inestabilidad económica venezolana inició con el Viernes Negro

Viernes Negro

Con el Viernes Negro hace 40 años inició inestabilidad económica en Venezuela

La inestabilidad económica venezolana inició con el Viernes Negro hace 40 años, eso fue el viernes 18 de febrero de 1983 con el gobierno de Luis Herrera Campíns, quien nació en Acarigua en 1925 y murió el 9 de noviembre de 2007 en Caracas, tuviera 98 años.

El Viernes Negro fue cuando el bolívar sufrió una gran devaluación frente al dólar, por causa de políticas económicas implementadas por el Presidente de la República para ese momento.

Estas políticas incluyeron el establecimiento de un control de cambio, que impuso una restricción a la salida de divisas y fueron severamente objetadas por el entonces presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Leopoldo Díaz Bruzual.

Para Venezuela el Viernes Negro representa un hito que cambió su historia económica. Hasta ese día se mantuvo oficialmente la estabilidad y fiabilidad, que desde la segunda década del siglo XX había caracterizado al bolívar, cuya última cotización libre con respecto al dólar fue al valor fijo de 4,30 bolívares.

40 AÑOS DESPUÉS

El economista José Guerra y profesor lde la Universidad Central de Venezuela (UCV) «el Viernes Negro supuso la ruptura del período de mayor estabilidad cambiaria y monetaria que tuvo país latinoamericano alguno».

Para el experto «la semilla del Viernes Negro se sembró en el gobierno anterior, liderado por el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1974-1979). El Estado comenzó a crecer, pero cuando los precios del petróleo cayeron, entonces se recurrió al endeudamiento externo para mantener el ritmo de gasto. En el quinquenio de Pérez la deuda externa se triplicó. Y se generó una situación fiscal muy comprometida», declaró el especialista para BBC.

Guerra recordó que el presidente del BCV en el año 1982 dijo que era bueno que salieran los capitales porque así disminuía la liquidez monetaria y bajaba la inflación.

Los venezolanos vieron un deterioro progresivo en el poder adquisitivo, debido a las medidas económicas y la inestabilidad política que se vivió a finales del siglo XX. «Pero la situación nunca llegó a estar tan mal como en la actualidad», aseguró Guerra.

Con información de El Pitazo

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock