La épica sobre la bomba atómica “Oppenheimer” ganó el domingo siete premios, incluidos mejor película, director y actor, en la 77ª edición de los Premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA), consolidando su estatus de favorito para los Oscar el próximo mes. La fantasía gótica “Poor Things” se llevó cinco premios y el drama sobre el Holocausto “The Zone of Interest” ganó tres.
La aclamada película “Oppenheimer” ganó el domingo siete premios, incluidos mejor película, director y actor, en la 77ª edición de los Premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA), consolidando su estatus de favorito para los Oscar el próximo mes.
La fantasía gótica “Poor Things” se llevó cinco premios y el drama sobre el Holocausto “The Zone of Interest” ganó tres.
El cineasta de origen británico Christopher Nolan ganó su primer BAFTA al mejor director por “Oppenheimer”; y el actor irlandés Cillian Murphy ganó el premio al mejor actor por interpretar al físico J. Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica. Murphy dijo que estaba agradecido de interpretar a un “personaje tan complejo y colosalmente complicado”.
Nolan señaló que las armas nucleares son «un tema nihilista y la película inevitablemente refleja eso», y les dijo a los patrocinadores de la película: «Gracias por abordar algo oscuro».
Emma Stone fue nombrada mejor actriz por interpretar a la salvaje y enérgica Bella Baxter en “Poor Things”, un espectáculo visual de estilo steampunk que ganó premios por efectos visuales, diseño de producción, maquillaje y diseño de peinado y vestuario.
«Oppenheimer» encabezó la lista con 13 nominaciones, pero no alcanzó el récord de nueve trofeos, establecido en 1971 por «Butch Cassidy and the Sundance Kid».
Ganó la carrera a mejor película contra “Poor Things”, “Killers of the Flower Moon”, “Anatomy of a Fall” y “The Holdovers”. “Oppenheimer” también obtuvo trofeos por edición, cinematografía y música, así como el premio al mejor actor de reparto para Robert Downey Jr., quien interpretó al jefe de la Comisión de Energía Atómica, Lewis Strauss.
Da’Vine Joy Randolph fue nombrada mejor actriz de reparto por interpretar a una cocinera de un internado en «The Holdovers» y dijo que sentía una «responsabilidad que no me tomó a la ligera» de contar las historias de personas subrepresentadas como su personaje Mary.
“Oppenheimer” enfrentó una dura competencia en lo que se considera un año exitoso para el cine y una temporada de premios energizada por el fin de las huelgas de actores y escritores, que paralizaron Hollywood durante meses.
«The Zone of Interest», una película de producción británica rodada en Polonia con un reparto mayoritariamente alemán, fue nombrada mejor película británica y mejor película no inglesa (por primera vez) y también se llevó el premio por su sonido, que ha sido descrito como la verdadera estrella de la película.
El inquietante drama de Jonathan Glazer tiene lugar en una casa familiar justo fuera de los muros del campo de exterminio de Auschwitz, cuyos horrores se escuchan y se insinúan, en lugar de verse.
«Los muros no son algo nuevo antes o después del Holocausto, y ahora parece claro que deberíamos preocuparnos por la muerte de personas inocentes en Gaza, Yemen, Mariupol o Israel», dijo el productor James Wilson. “Gracias por reconocer una película que nos pide pensar en esos espacios”.
El documental sobre la guerra de Ucrania “20 Days in Mariupol”, producido por The Associated Press y PBS “Frontline”, ganó el premio al mejor documental. “Esto no se trata de nosotros”, dijo el cineasta Mstyslav Chernov, quien capturó la desgarradora realidad de la vida en la ciudad sitiada, con un equipo de AP. «Se trata de Ucrania, del pueblo de Mariupol».
Chernov dijo que la historia de la ciudad y su caída bajo la ocupación rusa “es un símbolo de lucha y de fe. Gracias por potenciar nuestra voz y sigamos luchando”.
La ceremonia de premiación, presentada por la estrella de «Doctor Who», David Tennant, quien entró vistiendo una falda escocesa y un top de lentejuelas mientras cargaba un perro llamado Bark Ruffalo, fue un aperitivo ostentoso y con acento británico para los Premios de la Academia de Hollywood, seguidos de cerca en busca de pistas sobre quién podría ganar en los Oscar el 10 de marzo.
El premio al guión original fue para el drama judicial francés “Anatomía de una caída”. La película sobre una mujer juzgada por la muerte de su marido fue escrita por la directora Justine Triet y su socio, Arthur Harari. «Es una ficción y estamos razonablemente bien», bromeó Triet.
Cord Jefferson ganó el premio al guión adaptado por la satírica “American Fiction”, sobre las luchas de un novelista afroamericano. Jefferson dijo que esperaba que el éxito de la película «tal vez cambie la mentalidad de las personas que están a cargo de dar luz verde a películas y programas de televisión, les permita ser menos reacios al riesgo».
La directora de “Barbie”, Greta Gerwig, no logró obtener una nominación a dirección ni para los BAFTA ni para los Oscar, en lo que muchos consideraron un gran desaire.
La academia de cine británica introdujo cambios para aumentar la diversidad de los premios en 2020, cuando ninguna mujer fue nominada como mejor directora por séptimo año consecutivo y los 20 nominados en las categorías de actor principal y secundario eran blancos. Sin embargo, Triet fue la única mujer entre los seis nominados a mejor director de este año.
El premio Rising Star, la única categoría decidida por votación del público, fue para Mia McKenna-Bruce, estrella de “How to Have Sex”.
Antes de la ceremonia, los nominados, entre ellos Bradley Cooper, Carey Mulligan, Emily Blunt, Rosamund Pike, Ryan Gosling y Ayo Edebiri caminaron por la alfombra roja en el Royal Festival Hall de Londres, junto con los presentadores Andrew Scott, Cate Blanchett, Idris Elba y David Beckham.
El invitado de honor fue el Príncipe William, en su calidad de presidente de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas. Llegó sin su esposa, Kate, quien se recupera de una cirugía abdominal del mes pasado.
La ceremonia incluyó actuaciones musicales de la estrella de “Ted Lasso”, Hannah Waddingham, cantando “Time After Time” y Sophie Ellis-Bextor, interpretando su éxito de 2001 “Murder on the Dancefloor”, que volvió a subir en las listas después de aparecer en “Saltburn”.
La curadora de cine June Givanni, fundadora del June Givanni PanAfrican Cinema Archive, fue honrada por su destacada contribución al cine británico, mientras que la actriz Samantha Morton recibió el máximo honor de la academia, la beca BAFTA.
Morton, quien creció en hogares de acogida y para niños, dijo que “la representación importa”. “Las historias que contamos tienen el poder de cambiar la vida de las personas”, dijo. “El cine cambió mi vida, me transformó y me trajo hasta aquí hoy”.
Fuente AP News