Aunque el Gobierno de Estados Unidos aún evalúa si renovar o no la licencia de Chevron que, porque todavía es pronto, dijo este martes Donald Trump. Lo cierto es que vence en abril y ante ese hecho, el economista, director de Ecoanalítica Asdrubal Oliveros evaluó dos escenarios en el país y sus efectos.
En un primer escenario es que al no renovarse las licencias petroleras generaría mayor inflación y devaluación; el efecto tendrá mayor impacto en 2026, pero en lo inmediato caerá la producción entre 200 a 250 mil barriles diarios de petróleo y el ingreso de divisas será menor.
También disminuye la actividad económica, lo que a su vez generará mayor devaluación del bolívar e inflación, expresó en entrevista con el periodista Román Lozinski por el Circuito Éxito.
«Hablamos de una pérdida de casi 4 mil millones de dólares en ingresos de flujo petrolero que son para el país, que tiene una incidencia directa en el flujo de divisas, por ejemplo, para vender en el mercado cambiario y eso por supuesto presiona aún más devaluación e inflación. Se deteriora el escenario: caída de producción petrolera y de ingresos, mayor devaluación e inflación, por lo tanto, menor expectativa de crecimiento y en ese entorno las empresas tienen que ser más conservadores y la población también», destacó.
Segundo escenario| que se mantenga la licencia y la producción petrolera
El economista aseguró que a finales de 2024 se liquidaron casi 5 mil millones de dólares en divisas para la economía nacional, que en mayor medida recayeron en el sector privado a través de las intervenciones cambiarias o las llamadas mesas de cambio.
«De ese monto, cerca del 42 % los aportaron dólares provenientes de las licencias petroleras, especialmente la licencia de Chevron y allí vienes el peso que tiene», explicó el economista sobre la importancia de la petrolera estadounidense en el país desde octubre de 2023, cuando el gobierno de Joe Biden autorizó que volviera a operar en Venezuela, pese a las sanciones económicas impuestas durante la primera administración de Trump a partir del año 2019.
Añadió que en este escenario «la producción (petrolera) esté por encima del millón de barriles de petróleo diarios y modera, no es que no va a ocurrir, los niveles de devaluación e inflación y hay un flujo de divisas que sigue yendo hacia el sector privado».
Con información de Efecto Cocuyo
AC