Brasil reanuda la importación de energía de Venezuela luego de seis años de suspensión < El Informador Venezuela
Close

Brasil reanuda la importación de energía de Venezuela luego de seis años de suspensión

Foto: referencial

(Agencias) Luego de sesis años suspedida, Brasil reanudó la importación de electricidad desde Venezuela, para abastecer al estado norteño de Roraima, reactivando una linea de interconexión internacional que sale dede la represa de El Guri, reseñó la agencia Reuters.

La operación, que recibió la aprobación final el martes 17Feb del regulador energético brasileño, Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), tiene como objetivo garantizar otra fuente de suministro energético para Roraima, el único estado de Brasil que no recibe energía de la red nacional.

Aneel permitió a la comercializadora mexicana Bolt Energy, la cual solicitó la respectiva autorización, alegando que el abastecimiento eléctrico desde Venezuela está garantizado tras la solución de los problemas técnicos que obligaron a Brasil a suspender las importaciones en 2019.

Gran parte de la demanda de energía de Roraima se cubrió entre 2001 y 2019 con energía generada por la hidroeléctrica venezolana de Guri a través de una línea de interconexión internacional de 230 kilovatios y 195 kilómetros de extensión entre Santa Elena de Uairén y Boa Vista, la capital de Roraima, reseñó EFE.

Desde marzo de 2019, cuando se suspendió la importación a raíz de la llegada del expresidente Jair Bolsonaro , Roraima se abastece de electricidad con centrales termoeléctricas a diésel, cuya energía es más costosa y contaminante.

Para ese momento, el Gobierno argumentó irregularidad de la energía ofrecida por Venezuela, cuyas líneas de transmisión no recibían el mantenimiento necesario. Entonces, era más confiable atender la demanda regional con la electricidad producida por cuatro termoeléctricas locales, reseñaron en su momento medios de comunicación.

En 2023, con el nuevo Gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva, se reactivaron las relaciones binacionales y entre las primeras medidas aprobadas fue la de retomar la importación de la energía venezolana.

Por lo pronto, la importación estará estará vigente hasta abril, mientras las autoridades evalúan su impacto en la estabilidad y los costos energéticos del país. También está sujeta obra gubernamental de la línea de Tucuruí, que interconectorá a Boa Vista con el Sistema Interconectado Nacional de Brasil, explicó la agencia Xinhua.

Lea también:

Brasil reanudará pronto la importación de electricidad desde Venezuela, según Reuters

 

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock