El Ministerio de Relaciones Exteriores denunció el martes 18-Feb, una «operación de falsa bandera» por parte de Guyana, acusando a su canciller, Hugh Hilton Todd, de difundir una «narrativa hostil» sobre un supuesto ataque a tropas guyanesas.
En un comunicado publicado en su cuenta en la red social Instagram, el canciller Yván Gil, asegura que se trata de una “noticia falsa” que busca «manipular la opinión pública y desviar la atención de las violaciones al derecho internacional que Guyana comete en la Guayana Esequiba».
Venezuela se encuentra en la investigación preliminar y apunta a que elementos vinculados a la minería ilegal, operando con el «amparo» de la policía y el ejército de Guyana, fueron atacados y resultaron heridos, recibiendo actualmente atención médica en territorio venezolano.
El Gobierno venezolano acusa a Guyana de militarización con respaldo del Comando Sur de Estados Unidos y exige que cumpla con el Acuerdo de Ginebra para resolver la disputa territorial por negociación. S