Sedes diplomáticas de Venezuela en el exterior expuestas a la "doble" administración < El Informador Venezuela
Close

Sedes diplomáticas de Venezuela en el exterior expuestas a la «doble» administración

Varios eventos relacionados con las sedes diplomáticas de Venezuela en el exterior han ocurrido en días recientes originados por una dualidad sin precedentes en la historia política del país caribeño, a raíz del nombramiento de representantes por parte de Juan Guaidó, estando en funciones embajadores designados por Nicolás Maduro.

El evento más reciente es el ocurrido este este 18 de marzo en EEUU, donde Carlos Vecchio, representante diplomático nombrado por Juan Guaidó ante el gobierno de ese país, informó la toma de tres sedes diplomáticas venezolanas: dos militares en Washington y el consulado en Nueva York.

A diferencia de esas, casi vacías tras las ruptura de relaciones entre ambos países y que motivó el regreso de la mayoría del personal a Venezuela, la sede de la embajada en Costa Rica estaba ocupada por la delegación acreditada por Maduro.

Costa Rica

María Faría, designada como embajadora en San José por Guaidó, irrumpió junto en la sede el pasado 20 de febrero junto a un grupo de venezolanos, cinco días después de que la cancillería local diera un plazo de dos meses para que la representación del gobierno de Nicolás Maduro dejara el inmueble.

Faría desalojó en esa ocasión al personal designado por Maduro, alegando que debía hacer una auditoría del local, lo que generó una respuesta enérgica del gobierno costarricense, que le pidió retirarse de la sede.

Sin embargo, no pudo evitarse que lograran obtener la titularidad de las cuentas bancarias de la embajada de Venezuela en Costa Rica, ante cuyos tribunales han accionado los designados por Maduro.

Ecuador

Apenas un día después, el 21 de febrero, unas siete personas irrumpieron con armas de fuego en las oficinas del consulado de Venezuela en Guayaquil (Ecuador), «donde despojaron de sus pertenencias a varios diplomáticos y usuarios bajo amenazas y golpes», señala un informe de la Fiscalía General de ese país, que actuó en la detención de cuatro de los implicados.

«Se han llevado toda la renta consular, han golpeado al personal diplomático, nos vejaron por el tema político, nos pretendieron insultar diciéndonos ‘chavistas’ y que nos venían a retirar lo poco que teníamos antes de sacarnos de aquí», relató el cónsul Fernando Bello, designado por Maduro, a través de un vídeo difundido en redes sociales.

Panamá

Sobre la base de estas experiencias, la suspicacia no falta tras la recepción de credenciales de parte del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, por la designada diplomática de Juan Guaidó en ese país, Fabiola Zavarce.

El acto fue calificado como simbólico por cuanto Zavarce no asumió físicamente -al menos este lunes cuando ocurrió el protocolo- la sede de la embajada de su país en la nación del itsmo, la cual sigue bajo el mando del embajador nombrado por Nicolás Maduro.  

Panamá se suma a otras naciones latinoamericanas como Honduras, Guatemala y Colombia que han dado la respectiva acreditación a los diplomáticos enviados por Guaidó. 

Con Colombia, al igual que con EEUU, Venezuela ha roto relaciones diplomáticas y retirado su personal tanto de la embajada en Bogotá como de los consulados en el territorio neogranadino. Siendo este país el principal aliado de EEUU en la avanzada contra la administración de Nicolás Maduro…, ¿podría suceder allí algo similar a lo ocurrido en el país del norte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock