Aura Rosa Castillo.- La mayoría de las carnicerías de los mercados populares, incluso de frigoríficos de Barquisimeto, continúan desabastecidas de carne. Alza de precio entre las causas.
El producto pasó de costar Bs. 6.500 a Bs. 9.500 por kilo. Asimismo la costilla de res se cotizaba en Bs. 4.000 y aumentó en Bs. 6.000, en el mercado Terepaima.
Ricardo Unda, presidente de la Asociación de Carniceros del referido mercado, expresó que la situación se presenta después de apagón que afectó al país, entre 7 y 11 del presente mes.
“No se ha vuelto a bajar carne, por el alza del precio en canal que se cotiza entre Bs. 4.000 y Bs. 4.500 ese valor se traslada el consumidor. No es secreto, la pérdida de poder adquisitivo de la población”.
En el mercado Terepaima funcionan 18 puestos y tampoco hay hígado, panza… porque el distribuidor no suministra trastes por separado, explica.
El desposte implica otros gastos como el uso de bolsas, pago de empleados, mantenimiento del establecimiento, e impuesto al municipio, finalizó.
En algunos puestos del mercado venden es bolsitas de huesos blanco en Bs. 1.000 y espinazo de marrano en Bs. 2.000 y Bs. 2.5000, dinero que al menos les servía para pagar el pasaje, dijo cabizbajo, uno de los empleados.
En otro puesto, había pollo y expendían el kilogramo de pollo en Bs. 8.000.
En el mercado Bella Vista la situación es similar. Sólo en un puesto había fila de personas para pagar Bs. 5.500 por kilo de muslo. Andreína Yépez dijo que está económico. Además está fresco.
En el puesto que atiende Domingo Giménez vendía carne molida en Bs. 8.000 mientras que la pata de res cuesta Bs. 1.500 y panza en 4.000 bolívares.