“La ilusión duró poco”, se quejaron algunos familiares de pacientes recluidos en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) quienes califican como un “montaje” las dotación en este centro de salud, a propósito de una visita de funcionarios de la ONU.
“Ayer (domingo) no pedían nada, pero ya se acabó todo, empezaron a pedir”, afirmó Yulimar Heredia, quien desde hace dos semanas tiene a su abuela hospitalizada en el centro asistencial debido a que sufrió un derrame gastrointestinal. Aseguró que le pidieron un frasco de solución fisiológica y omeprazol inyectable.
Más adelante expresó que algunos insumos como guantes nos han solicitado. Es más dieron pañales.
Cuestiona que un hospital de esa envergadura no tenga operativo el laboratorio, porque los pacientes requieren muchos exámenes de rutina y aquí hay que hacerle lo más mínimo en laboratorios externos y el servicio es carísimo, dijo.
Una familiar que se identificó sólo como Verónica (para evitar inconvenientes) relató que para operar a su mamá le pidieron todos los insumos que se requieren y los compró. No obstante, le dijeron después que en el hospital estaban disponibles y que no era necesario. Tuve suerte, porque ayer pidieron compresas, añade.
Mencionó que su pariente fue referida del hospital de Barinas porque no cuentan con cirujano cardiovascular. Quiso reconocer la atención de los médicos especialistas que atendieron a su pariente, que requirió un cateterismo. Sin embargo, no opina igual del personal de enfermería. En su percepción no fueron tan atentas, la comunicación debe ser más efectiva.
Álida Arvelo dijo que a su familiar ayer (domingo) me pidieron compresas, les pidieron solución fisiológica y antibiótico y luego le dijeron que esperara un poco.
Asimismo, otro familiar aseguró que le pidieron sutura y compresa y gastó Bs. 30.000. Se le hizo además una tomografía que costó Bs. 75.000 y pagó Bs. 60.000 por el traslado en ambulancia.
Algunos usuarios se quejaron de que les piden insumos o medicinas y cuando solicitan récipe médico les responden que no hay papel reciclable para ello.
Un viacrucis ha vivido Danny Marín, su mamá es paciente oncológico y tiene 15 días hospitalizada, ya que ella no recibe el tratamiento completo, porque no tiene dinero para comprarlo. Le han solicitado Albúmina humana, complejo B, ciprofloxacina, ketoprofeno, omeprazol. Todos los días piden algo.
Al ser consultados su opinión acerca de las tres gandolas que llegaron el pasado jueves cargadas supuestamente de medicamentos y equipos manifiestan, entre ellos Adelso Marquina, que eso es una “burla”. Eso fue para aparentar porque venía una visita de una comisión de la ONU. El sábado eran las 11:00 p.m., y estaban sacando pacientes a otros centros asistenciales.