Desde primeras horas de la mañana de este martes 19 de marzo se activó una comisión de bomberos forestales y GNB para sofocar el incendio que comenzó la tarde del lunes en el sector Quebrada Galindo del parque nacional Waraira Repano (El Ávila), y que a la fecha ha consumido 50 hectáreas, según reportes oficiales.
En contacto telefónico con VTV, el ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, explicó que se trata de un despliegue aéreo y terrestre: «un grupo en el incendio y otro grupo desde el helicóptero refrescando las áreas donde todavía hay puntos de incidencia de calor».
Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que el número de hectáreas consumidas supera las 50 y que se designó un equipo de siniestro para investigar el hecho y dar con los responsables.
Hasta ahora unos 100 hombres de cuerpos de protección, dijo, están actuando en el siniestro que desde un primer momento, el gobierno ha asegurado que fue provocado.
Rangel recordó que se ha establecido junto a los tribunales medidas pre cuatelativas que prohíben la pernocta dentro de los parques nacionales. Son medidas preventivas para evitar la propagación de incendios forestales», acotó.
Usuarios de las redes sociales reportaron que el fuego se ubica en el tramo El Marqués – La Urbina – Terrazas del Ávila.