Viejitos de la Plaza San José mientras comentaban sobre el cobro de pensión, al estar cerradas las operaciones de taquilla de la banca, indicaban que el Coronavirus debe tener a muchos noqueados. Es decir afectados y las cifras las ocultan. Recordaban el fallecimiento del galáctico de Sabaneta cuyo deceso lo informaron tres meses después.
Resulta que los periodistas de diferentes medios de comunicación social tienen actualmente graves dificultades, para la cobertura de fuentes. Funcionarios de régimen les impiden a los periodistas el acceso, obtener las informaciones y ofrecerlas en forma oportuna y veraz. Parece que lo importante es silenciar. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa enfatizó que el derecho la información no puede ser limitado ni siquiera en estados de emergencia.
Un informe del Comité de Familiares de Víctimas (Cofavic), el Observatorio para la Protección de los Derechos Humanos, la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas, y otras organizaciones destaca que hubo 121 agresiones contra activistas de derechos humanos en Venezuela. Esto corresponde entre lo años 2018 y 2019. De los 121 ataques, 60 fueron casos de difamación, 32 de acoso, 12 de intimidación y 8 de detenciones arbitrarias. Faltan cifras de las agresiones a los periodistas.
Comentan que en el llamado alta gobierno existe mucho miedo por el Coronavirus. Esto a raíz de la gira de algunos connotados rojos rojitos por Turquía, China, España, Irán y pare de contar. Temen a los “ viajeros”. La lista es corta y muy selecta según trasciende. ¿ Infectados ?
Las famosas festividades de Elorza no se realizarán este año. El Coronavirus cortó la tradición. Entretanto en Maracay no hubo la Feria de San José. Fueron canceladas por la situación reinante en el país. Este 19 de abril, Día de San José se debe aprovechar para orar, pedir por Venezuela y por sus sufridos habitantes y por quienes emigraron.
Alfredo Ramos ex alcalde de Iribarren precisó en su cuenta twitter @AlfredoARamos:” Venezuela es un estado fallido. La tiranía acabó con todos los servicios públicos,el agua,la luz y el gas son servicios precarios o inexistentes.El sistema de salud colapsado,sueldos y pensiones miserables.Como realizar una cuarentena si la gente no tiene como abastecerse d comida.”