El venezolano Eugenio Suárez brinca en una pata, como dicen, muy feliz de regresar al campocorto con los Rojos de Cincinnati, su antigua posición cuando inició su carrera en las Grandes Ligas.
Frente a los Cardenales de San Luis, hace cuatro días, el mánager David Bell hizo un movimiento que podría determinar el futuro del infield del equipo para el 2021 y más allá.
El antesalista de 29 años fue titular en su antigua posición el campocorto. Mike Moustakas, quien firmó el año pasado para ser el intermedista, fue movido a la tercera base. El prospecto Jonathan India, quien ha lucido mucho y puede recibir el visto bueno para completar el equipo, defendió la intermedia.
“Me siento muy feliz ahora”, expresó Suárez. “He pensado en eso durante toda la pretemporada. Me siento muy bien. Estoy agradecido por la oportunidad de regresar al campocorto”.
El nativo de Puerto Ordaz, estado Bolivar, protegió las paradas cortas en 95 juegos con los Rojos en 2015, pero fue movido a la antesala antes de la siguiente temporada, cuando Todd Frazier fue canjeado.
Ya en tercera base fue convocado al Juego de Estrellas en 2018, cuando empalmó 34 cuadrangulares con un tope en su carrera de 104 empujadas y un OPS+ de 136. En 2019 largó 49 jonrones y remolcó 103 carreras con un OPS+ de 132. En las semanas entrena en los campos traseros con los coaches de campocorto Freddie Benavides y Delino DeShields.
NIÑO CON JUGUETE NUEVO
“Me ven y me dicen: ‘Vaya, todavía tienes los movimientos’. Es como montar bicicleta, no olvidas nunca cómo hacerlo”, explicó Suárez. “Me siento como niño con juguete nuevo”.
https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1371943670824513537&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.mlb.com%2Fes%2Fnews%2Fsuarez-contento-con-regreso-como-torpedero&siteScreenName=LasMayores&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px “No es una prueba ni mucho menos. Sabemos quién es”, aclaró Bell. “No estaríamos haciéndolo si no tenemos la confianza suficiente en que puede hacerlo. Creo que después de dos semanas tendremos que decidir, tras verlo en los juegos, si tiene sentido para nuestro equipo. ¿Tiene sentido para el infield y para la estructuración del roster? Es una discusión importante, pero lo único que quiero es verlo en los juegos”.
MENOS AREPAZ, ARROZ Y CERVEZAS
Inconforme con lo hecho en 2020, el surdoriental se propuso llegar al campamento más esbelto. Bajó 15 libras 7.5 kilos), luego de limitar el consumo de cervezas, arepas y arroz. Su cuerpo respondió bien y ahora tiene mejor movilidad, más alcance y agilidad.
Al no poder llenar el vacío en el campo corto, los Rojos tienen a Kyle Farmer, al cubano José García, Dee Strange-Gordon, Alex Blandino y Kyle Holder compitiendo por el puesto. Pero el club está satisfecho ante lo visto alrededor de Suárez. La pérdida de peso ha hecho que el cambio de posición sea considerado.
“Cuando comencé a trabajar duro en mi cuerpo, empecé a pensar en el campocorto”, confesó el nativo, quien promedió .202/.312/.470, con 15 jonrones, 38 impulsadas y un OPS+ de 102 en 2020. “Nunca imaginé que se lo tomarían en serio. Sólo llegué listo a los campamentos y ni me preguntaron por las paradas cortas. Simplemente les demostré a todos lo que soy capaz de hacer”.
Como Suárez, Moustakas vuelve a una posición conocida. En sus primeras nueve temporadas en las Mayores, con los Reales de Kansas City y los Cerveceros de Milwaukee disputó 1.042 partidos en la esquina caliente.
Cuando firmó por cuatro años y 64 millones con los Rojos antes de la temporada de 2020, Moustakas accedió moverse a la intermedia al estar Suárez establecido en la antesala.
SABEN QUIENES SON
“Sabemos quiénes son los chicos”, dijo Bell. “Moustakas puede jugar en la tercera. Geno puede hacerlo en el campocorto, si no no hiciéramos esos cambios. No es una situación en la que Suárez cambie de posición cada noche. Eso lo digo ahora, pero nos reservamos el derecho de hacerlo luego de ver dos semanas de acción”, insistió Bell.
Bell dijo que lo importante para ellos es apreciar la suerte que tienen y agradecer que están por tener a jugadores dispuestos a hacer este tipo de modificaciones. “La disposición de ir a otro lado para poder ayudar al equipo de cualquier manera. Aprovecharemos eso en las próximas dos semanas. Intentaremos tener algo concreto para el Juego Inaugural”, explicó de manera concreta el piloto.
Antonio José Seijas vía Mark Sheldon de MlB.com
Foto: Eugenio Suárez piensa que puede cubrir las expectativas