El banco suizo UBS comprará a su rival más pequeño Credit Suisse por 3.200 millones de dólares en un esfuerzo por evitar mayor turbulencia en los mercados financieros mundiales, anuncia el presidente suizo Alain Berset.
Berset, quien no especificó el monto del acuerdo, lo calificó de “uno de gran magnitud para la estabilidad de las finanzas internacionales. Un colapso descontrolado del Credit Suisse hubiera tenido consecuencias incalculables para el país y para el sistema financiero internacional”.
El Consejo Federal Suizo, un organismo de siete miembros que incluye a Berset aprobó una orden de emergencia para permitir que la fusión se realice sin tener que ser aprobada por los accionistas.
El presidente de Credit Suisse Axel Lehmann calificó el acuerdo de “un verdadero punto de inflexión”.
“Es un día histórico, triste y sumamente difícil para Credit Suisse, para Suiza y para los mercados financieros mundiales”, expresó Lehmann, añadiendo que ahora el enfoque será hacia el futuro y en particular los 50.000 empleados de Credit Suisse, de los cuales 17.000 están en Suiza.
Colm Kelleher, presidente de UBS, alabó las “grandes oportunidades” que surgirán de la combinación y resaltó la “cultura conservadora de riesgo” que tiene su banco, una sutil crítica a Credit Suisse que es más conocido por inversionistas más riesgosas a cambio de ganancias más grandes. Afirmó que la combinación creará una entidad con activos invertidos de 5 billones de dólares.
Foto: AP