A inicio del mes de marzo el Consejo Legislativo del estado Táchira sancionó la Ley de Sistema de Tributos, con la que ahora se implementará un pago de tasa de salida y entrada por la frontera desde el lado venezolano.
El pago aplica para las personas que sellen el pasaporte en las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), de entrada como de salida del país.
Del mismo modo, se supo que la tasa quedó establecida en 10 unidades tributarias.
Esto equivale a 36,30 bolívares (unos 6.800 pesos colombianos) o 1,49 dólares.
La presidenta de la Comisión Permanente de Finanzas y presupuestos del Consejo Legislativo del Táchira (CLET), diputada oficialista Yeniré Chacón, indicó que esta recaudación permitirá mayor inversión en el estado.
“Todo lo recaudado estará destinado a retribuir a nuestro estado en materias de salud, vialidad y servicios»
«Además, enfocados en la reorganización del sistema de tributos que anteriormente estaba desencajado de la actualidad del estado”, precisó Chacón.
Por su parte, el diputado opositor Ricardo Hernández indicó que originalmente esta ley establecía el cobro de una Unidad Tributaria del estado Táchira (1 UTET).
Esto aplicaría a quienes cruzaran por la frontera, sellaran o no los pasaportes.
Sin embargo, tras la discusión entre parlamentarios, fue desestimado y quedó únicamente establecido el cobro a viajeros.
Con información de 2001