Los casos de dengue en Venezuela aumentaron un 93 % el año pasado respecto a 2021, según un reporte publicado este sábado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) de Naciones Unidas.
De acuerdo con esta oficina de la ONU, en 2022 se notificaron 11.409 casos, lo que supone un «93 por ciento (de) incremento», así como «18 defunciones por dengue», un aumento de «125 por ciento (…) comparado con 2021».
Señaló que, en los últimos meses de 2022, hubo un «aumento en el número de casos notificados de dengue, con mayor número de casos acumulados en los estados Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), Bolívar (sur, limítrofe con Brasil), Yaracuy (oeste) y Barinas (oeste)».
Además, el año pasado «se detectó la circulación simultánea de los cuatro serotipos del virus del dengue en Venezuela».
«El dengue ha producido importantes epidemias en años anteriores, por lo que su vigilancia y medidas preventivas deben continuar», recomendó OCHA.
Por otra parte, la oficina de las Naciones Unidas señaló que, hasta el 31 de diciembre de 2022, «habían sido notificados 12 casos confirmados de viruela símica, sin defunciones».
Al respecto, afirmó que la respuesta, que también «debe continuar», tiene que estar enfocada «en la comunicación y la participación de las comunidades en riesgo, aprovechando las reuniones de masas para la comunicación y las medidas preventivas, la detección y el tratamiento oportunos de los pacientes, y la protección de los trabajadores de la salud».
Asimismo, aseveró que es «fundamental asegurar la disponibilidad de medicamentos esenciales, insumos médico-quirúrgicos y equipos para la atención de la población más vulnerable, especialmente para la atención de personas con enfermedades transmisibles», entre ellas el dengue y la viruela símica.