El representante permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Alexander Yánez Deleuze, denunció que la actualización del informe sobre Venezuela por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos busca tutelar las instituciones del Estado venezolano por parte de algunas naciones.
Según Yánez Deleuze, con el apoyo de un grupo cada vez más reducido de países, se pretende intervenir en los asuntos internos de Venezuela e intentar tutelar sus instituciones. El representante venezolano afirmó que las «informaciones hostiles» presentes en el documento servirán para incrementar el discurso de la comunidad internacional sobre Venezuela.
La presentación de informes periódicos sobre la realidad de los derechos humanos en cada país es una práctica habitual. Sin embargo, los gobiernos cuestionados suelen rechazar estas evaluaciones cuando exponen problemas graves. Pese a ello, es necesario que los Estados cooperen con estos mecanismos para avanzar hacia el pleno respeto de los derechos humanos.