El coronavirus COVID-19 es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, pero sabemos que también afecta a los riñones. Algunos primeros estudios en China lo revelaron y ahora en el mundo se sigue estudiando la misma posibilidad.
Saber cómo afecta el COVID-19 a los riñones se ha sumado a la lista de interrogantes sobre el desarrollo de esta enfermedad que tiene la comunidad científica. Nuevos síntomas se agregan cada día y también nuevas complicaciones derivadas de la enfermedad.
La duda apareció con pacientes que presentaron un cuadro llamado lesión renal aguda en su hospitalización. En ese punto, ya en China los médicos se preguntaron cómo afecta el COVID-19 a los riñones. Así, surgieron hipótesis de trabajo que se fueron corroborando o descartando según la investigación.
Actualmente todavía no está claro el mecanismo, pero los nefrólogos coinciden en que hay un cierto daño renal por culpa del SARS-CoV-2, que varía en su frecuencia. Mientras algunas zonas geográficas han registrado menos del 1 % de pacientes con lesión renal aguda, en otros países se habla de hasta el 30 % de incidencia.
Los pacientes en los cuales el COVID-19 afecta a sus riñones tienen peor pronóstico. La lesión renal aguda es de difícil tratamiento en las unidades de terapia intensiva.
Estudios científicos sobre cómo afecta el COVID-19 a los riñones
Al inicio del brote de coronavirus en China, hubo una serie de publicaciones científicas que ya alertaron sobre el daño renal del SARS-CoV-2. Algunos estudios se basaron en pocos pacientes, pero otros pudieron incluir hasta casi 1.000 individuos.
Una de las publicaciones iniciales buscó la incidencia de insuficiencia renal aguda en los pacientes con coronavirus. La insuficiencia renal es la incapacidad del riñón para realizar sus tareas de filtrado.
En dicho estudio, hasta el 9 % de los pacientes tenía insuficiencia. Esto se traduce en la presencia de proteinuria, o sea, la pérdida de proteínas a través de la orina. También hay elevación de una sustancia llamada creatinina en la sangre, la cual se convierte en tóxica cuando supera cierta cantidad.
Los pacientes con todo este cuadro fueron sometidos a una tomografía renal y las imágenes revelaron que el 100 % de ellos presentaba alteraciones en los riñones. Principalmente, había inflamación y acumulación de líquido.
Otro estudio científico pionero sobre cómo afecta el COVID-19 a los riñones proviene también de China. En él, los investigadores encontraron insuficiencia renal en el 3 % de los hospitalizados, pero 40 % de hematuria, que es la presencia de sangre en la orina.
Fuente: MejorConSalud
Foto: Vía GettyImages