¿QUÉ PASÓ? II
Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) es una empresa propiedad de la República que la Constitución Nacional le otorgó el monopolio exclusivo de los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo venezolano (petróleo y gas natural, entre otros) y sus acciones no pueden ser vendidas a particulares, aunque puede asociarse y entregar concesiones para la prestación de servicios relacionados con sus productos.
Inició sus operaciones el 01-01-1.976 sus actividades son la explotación, producción, refinación mercadeo y transporte de petróleo así como también los negocios de Orimulsión, química, petroquímica y carbón. Fue creada por decreto gubernamental durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez luego de la nacionalización de la industria petrolera.
PDVSA apareció en lista Global 500 de la revista Fortune en el puesto 39 entre las empresas más grandes del mundo sobre la base de sus ingresos, siendo la segunda en Latinoamérica. La petrolera posee las mayores reservas petrolíferas del mundo, alcanzando a finales de 2.013, una suma total certificada de 298.353 millones de barriles, que representan el 20% de las reservas mundiales de este recurso y se espera la certificación de poseer reservas probadas con un total cercano a 316.000 millones de barriles, la mayoría de ellos correspondientes a crudo extra pesado.
En el año 1.998 llegó a ser la tercera empresa en el mundo en capacidad de refinación, capaz de procesar 3,3 millones de barriles diarios de petróleo. Por esos años administraba 24 refinerías en todo el mundo, 18 de ellas en el exterior y 6 en el país. Para 2.019 solo administraba 11 refinerías, 6 en el país, 3 en Estados Unidos, y 2 en las islas del Caribe.
La producción ha mermado en los últimos diez años. Luego de la aplicación de la nueva geopolítica petrolera que el Gobierno impuso sentando las bases para salirse del mercado estadounidense y la reducción de sus inversiones en el extranjero a partir de 2.006. La producción petrolera inició su declive a partir de 2.009 al ubicarse en 2.400.000 b/día que se mantuvo hasta el 2.014 entre altibajos, a partir de 2.017 la caída de producción fue aumentando. En mayo de 2.019 la OPEP informó que la producción nacional de petróleo estaba en 750.000 B/día y según el último informe de la OPEP, para el mes de septiembre de 2.019 el promedio mensual cayó a 680.000 B/día.
PDVSA destacó en el mundo petrolero por ser propietaria de la segunda refinería más grande del planeta: el Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, que llegó a tener capacidad de procesamiento de 940.000 barriles diarios de crudo, así como “las refinerías de Puerto La Cruz”, con capacidad de procesamiento de 200.000 barriles diarios y “El Palito”, que llegó a refinar 130.000 barriles diarios. Fuente: Wikipedia.
Muchos son los críticos que achacan la crisis del país a las bondades petroleras, expresan que es un país rentista que acostumbró a la población al nuevo riquísmo, pero para mí, renta es significado de “productividad”, y el error cometido fue como se utilizó la inmensa riqueza, propiedad de los ciudadanos venezolanos, resultado de la actividad petrolera.
Si poseemos la segunda refinería más grande del mundo… ¿Por qué no hay combustible?