Este lunes 19 de abril el servicio penitenciario ruso informó que el líder opositor Alexei Navalny, será trasladado a un hospital.
El médico de Navalny dijo hace dos días que su salud se estaba deteriorando con rapidez y que el crítico del Kremlin, de 44 años, podría estar al borde de la muerte.
Navalny será trasladado a un hospital para presos en otra colonia penal en Vladimir, una ciudad 180 kilómetros (110 millas) al este de Moscú, indicó en un comunicado el servicio de prisiones estatales, FSIN. El comunicado describió el estado de Navalny como “satisfactorio” y señaló que ha aceptado tomar suplementos vitamínicos.
El médico de Navalny, Yaroslav Ashikhmin, dijo el sábado que los resultados de las pruebas que le envió la familia de Navalny mostraban niveles muy altos de potasio, lo que puede provocar un ataque cardiaco, y niveles elevados de creatinina, lo que apunta a problemas de riñón.
Navalny se puso en huelga de hambre en protesta porque no se permitiera que sus médicos le visitaran cuando empezó a sufrir fuertes dolores de espalda y pérdida de sensibilidad en las piernas. El servicio estatal de penales ha alegado que Navalny recibe toda la ayuda médica que necesita.
En respuesta a las alarmantes noticias sobre la salud de Navalny, sus aliados han convocado manifestaciones nacionales para el lunes, el mismo día que el presidente, Vladimir Putin, tiene previsto ofrecer su discurso anual sobre el estado de la nación./SYGA-AP