Aunque la proporción de los depósitos en moneda extranjera cayó a 47% al cierre de marzo, lo que marca un retroceso relevante de la dolarización de esta cartera, en términos absolutos los depósitos en monedas foráneas no bajaron, sino que se incrementó en marzo a 5.796 millones de bolívares, equivalente a 1.317,3 millones de dólares al tipo de cambio oficial del cierre de mes.
Según un reportaje publicado Banca y Negocio la estrategia gubernamental de impulsar la utilización del bolívar como medio de pago, cuyo punto fundamental ha sido la instauración del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) de 3% para los pagos con divisas y criptomonedas distintas al petro.
En perspectiva, en la medida en que ha venido descendiendo la inflación y los precios del dólar han mantenido una tendencia estable, el alza de los depósitos en moneda extranjera ha comenzado a ralentizarse. Luego de representar hasta 63,53% de las captaciones totales en abril del año pasado ha venido descendiendo hasta el 50,46% de febrero pasado.
Sin embargo, esas cifra implica un incremento de 8,62% en comparación con febrero y, en términos interanuales de 539,7%, indican los datos recopilados por la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.
Las cuentas de libre convertibilidad concluyeron el primer trimestre de 2022 con un saldo de 3.408 millones de bolívares -US$ 775 millones-, mientras que las cuentas custodia abiertas bajo el derogado Convenio Cambiario N° 20 se ubicaron en 2.388 millones de bolívares, o US$ 543 millones, para un total de 1.318 millones de dólares.
Fuente Banca y Negocio
Foto: Angel Zambrano