La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela con 170 jóvenes que se encuentra en Ginebra desde la semana pasada, dará este 19 de abril, durante la conmemoración del Día Internacional de Multilateralismo, Diplomacia para la Paz y Día de la Independencia de Venezuela, su segundo concierto.
Después de deleitado a los presentes en la Victoria Hall, uno de los teatros más antiguos de la capital suiza.
Gracias al apoyo del Gobierno venezolano, la gira Europa 2023 de la SNIV ofrece una programación de conciertos y actividades de intercambios del modelo musical de El Sistema, institución del Estado venezolano, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.
Primer concierto
Con la presencia de Embajador de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant, los músicos criollos y con aforo completo, salieron a escena y bajo la batuta de su director, el maestro Andrés David Ascanio Abreu. Comenzaron con un paseo vertiginoso, Short Ride in a Fast Machine de John Adams a la que siguió la energía rítmica del Danzón N°8, de Arturo Márquez, la primera que levantó al público de sus asientos para ofrecer una cálida ovación.
En la segunda parte del concierto, la SNIV interpretó las obras Bacchanal dance y Macabre dance, de Camille Saint-Saëns; Ouverture to Rienzi de Richard Wagner y Suite No. 3 In G, Op. 55. Theme and Variations de Piotr Ilych Tchaikovsky. Tras cada una de las obras, el público con gran emoción se levantaba de sus asientos y con generosos y largos aplausos colmaron el recinto.
La audiencia aclamaba el bis, que inició con el Tico tico al que le siguió el Mambo de Leonard Bernstein, ambas obras emocionaron hasta las lágrimas al público y a los intérpretes. El concierto finalizó con William Tell Overture de Gioachino Rossini, dejando al público de pie en una ovación que se extendió por cinco minutos.
Foto: vía El Sistema