Jubilados comenzaron a recibir este miércoles el bono “Contra la Guerra Económica” de abril por un monto de 770 bolívares, 31,35 dólares al tipo de cambio oficial, que establecida en 24,56.
El monto representa un incremento de 113,9%, comparado con el mes anterior cuando percibieron 360 bolívares y 492%, con respecto a los 130 bolívares mensuales correspondientes a la pensión básica, según reseña El Nacional.
El salario mínimo actual se ubica en apenas 5,29 dólares, según tasa del Banco Central de Venezuela. Este es el ingreso que perciben también los jubilados y pensionados.
Este nuevo aumento, además, se ve favorecido por la menor depreciación del bolívar en las últimas semanas, que se ha mantenido rondando los 24 bolívares desde el 10 de febrero.
El gobierno de Nicolás Maduro ha mantenido los montos de los bonos que asigna a través del sistema Patria en bolívares, con el fin de no menoscabar el poder adquisitivo de estos beneficios.
No obstante, una canasta alimentaria básica familiar se ubica en alrededor de 430 dólares, según Banca y Negocios.
En este sentido, la asignación “Contra la Guerra Económica” correspondiente al mes de abril, aunque representa un ingreso, apenas cubre el 7% de la canasta básica. Especialmente, para los jubilados y pensionados que deben sobrevivir con un ingreso equivalente a un salario mínimo mensual.
Fuente El Nacional