Venezuela cuenta con un total de 3.7 millones de búfalos, que representan el 20% de todo el ganado del país y se alza como el mayor rebaño de búfalos de América Latina, informó el ministro para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
Detalló que en el país se producen las especies de búfalos Murrah y Mediterráneo y con ello, Venezuela asume el reto de exportar la carne de este animal. Sin embargo, los productores advierten que para lograrlo es necesario sortear las limitaciones impuestas por las sanciones, reseña Últimas Noticias.
Sin embargo, significa un desafío a vencer porque para obtener los permisos sanitarios y la logística para acceder al mercado internacional es complejo.
Los productores trabajan en un “plan integral de exportación” que contempla no solamente la venta de carne bufalina o ganado en pie sino también de genética y todos los derivados del animal.
Sin embargo, es fundamental educar al venezolano acerca del consumo de carne de búfalo en el país. Asimismo, coordinar acciones que permitan los certificados sanitarios exigidos en otros.
“Estamos trabajando en exportar. Por supuesto, vamos a tratar de empezar con ganado en pie (vivo), pero deberíamos buscar una plusvalía y tratar de llevar carne en canal despostada y, para esto, estamos tocando varias aristas, y la primera es la trazabilidad de los animales”, explicó.
Cantidad suficiente
Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenagas), Luis Prado destacó que Venezuela cuenta con la cantidad y calidad de búfalo suficiente para satisfacer la demanda en mercados internacionales, pero aún trabaja en sus estándares sanitarios.
En tal sentido, aseguró que la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal avanza en las políticas de vacunación y control requeridas para lograr el reconocimiento internacional como “país libre de aftosa”, tras una evaluación que se espera en 2025.
Mientras se espera el certificado, aclaró Prado, Venezuela exporta ganado bovino y bufalino a naciones que no exigen ese reconocimiento.
La presidenta de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos (Asobufalos), Claudia Roldán, dijo que para lograr esta certificación, con la que ya cuenta Colombia, también es necesario el “compromiso de los productores a trabajar de forma sanitariamente competitiva, de forma sostenible con el ambiente y con todo lo que los demás mercados demandan”.
Franco crecimiento
Recientemente, se celebró en Caracas la segunda Feria Nacional de Criabúfalos, que permitió a los ganaderos exhibir sus animales y también educar acerca del consumo de esta carne, que muchos venezolanos desconocen, pues en el mercado local se suele confundir con la de vacuno.
El productor agropecuario Eduardo Pérez Estuve aseguró que el búfalo es rentable en su cría por su longevidad y alta capacidad productiva de una leche de alto contenido graso “atractiva para la industria”.
“Detrás de ese animal tenemos toda una producción láctea y cárnica del país y, por supuesto, estamos muy contentos con este plan de exportación porque va a incentivar más a los productores agropecuarios”.
Además, destacó que al concretar la exportación permitirá mantener más de tres millones de empleos directos e indirectos que los ganaderos generan.
En la misma línea, la profesora argentina Gladis Rebak, especialista en calidad de la carne, explicó a EFE que, además del entusiasmo por la exportación, es necesario un proceso de aprendizaje para garantizar un buen manejo previo a la faena de los animales y altos niveles de conservación que garanticen la calidad.
Fuente Ultimas Noticias