Este 19 de abril, aunque es festivo por conmemorarse la Declaración de la Independencia, las tiendas abrieron sus puertas y comerciantes informales armaron sus tarantines a la espera de los clientes como cualquier otro día laborable.
Incluso el pasado Viernes Santo en algunos locales trabajaron algo jamás visto. Y es que la situación económica del país obliga y los días feriados son una oportunidad para algunos de recreación y disfrute, pero para otros de trabajar sobre todo en el área de comercio y algunos bienes y servicios.
“No podemos dormir en los laureles” expresó una comerciante mientras barría frente a su quiosco situado en la plaza San José, en el centro de Barquisimeto. «Antes no trabajaba un día feriado pero actualmente toca para poder comer».
En efecto, hubo movilización de los trabajadores en el transporte público así como de compradores que recorrían los establecimientos comerciales “pescando” precios más asequibles.
Venezuela es el país con más feriados en Latinoamérica. En el transcurso de 2023, además de los feriados locales de cada estado, están establecidos 14 días feriados nacionales: Lunes y Martes de Carnaval y Jueves y Viernes Santos.
Asimismo, de acuerdo con la Ley de Fiestas Nacionales son festivos: Declaración de la Independencia (19 abril), Batalla de Carabobo (24 de junio), Día de la Independencia (5 de julio), Día de Simón Bolívar (24 de julio), Día de la Resistencia Indígena (12 de octubre).
1 de enero (ano nuevo), 1 de mayo (Día del Trabajador) y 24, 25 y 31 de diciembre.
En el caso del estado Lara se suman el 14 de Enero, procesión de la Divina Pastora; y el Día de Barquisimeto el 14 de septiembre.
Izan la bandera
El Informador Venezuela, durante su recorrido por el centro de la ciudad, pudo observar que en locales comerciales y edificios públicos fue izada la Bandera Nacional como lo establece la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional.
Sin embargo, un panorama distinto se observa en urbanizaciones y barriadas en donde los hogares se olvidan del deber de izar el símbolo patrio, comportamiento ciudadano que debe rescatarse.