Autoridades regionales, civiles y militares se concentraron en la plaza Bolívar de Barquisimeto para participar en los actos protocolares con motivo de los 213 años del 19 de abril de 1810, primer paso hacia la declaración y firma del acta de la independencia de Venezuela.
El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, y el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, encabezaron la parada cívico militar a la cual asistieron representantes de la FANB, diputados, directores de instituciones, líderes del partido de gobierno y comunidades organizadas.
La actividad tuvo como orador de orden al profesor y politólogo del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, José Gerardo González González, para quien “nuestro país aún sigue combatiendo ante los diferentes ataques, sin embargo, nos declaramos nación libre, independiente y soberana”.
En esa línea se pronunciaron los gobernantes locales. Mientras para el gobernador Pereira en cada fecha como esta “se eleva el espíritu libertario y la consciencia de la ciudadanía”, para el alcalde Reyes Flores los ciudadanos están hoy “decididos a mantenernos en la lucha de la independencia de nuestra patria”.
Ambos participaron también en la entrega de reconocimientos y condecoraciones a militares, así como a la Milicia Nacional Bolivariana, que recibió la Orden Cacique Guaicaipuro, en su única clase, y la Barra de Honor al Mérito. Asimismo, algunos de ellos fueron ascendidos al grado de Coronel, Teniente Coronel, Capitán y Sargento Mayor de la Milicia.
El acto culminó con una dramatización de los hechos suscitados aquel 19 de abril de 1810.
Fotos: Gobernación de Lara / Alcaldía de Iribarren