Se cumplió en el transcurso de esta semana la primera reunión abundantemente ampliada para el intercambio de ideas con el objeto de elaborar un pormenorizado informe en torno a la revisión de la Ley de Protección al Adulto Mayor de Estado Lara.
Dicha reforma se espera sea aprobada este mismo año por el Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL).
La reunión en cuestión se desarrolló en la mezzanina del Palacio Legislativo de esta entidad federal, en la cual estuvieron presentes representantes –hombres y mujeres— de los diferentes municipios del Estado Lara, así como también de los entes nacionales y estadales encargados de velar por la protección al adulto mayor.
Entre estos últimos, se hallaban asimismo representados el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y la Defensoría del Pueblo, e igualmente el llamado “poder popular”
La información al respecto la aportaron la profesora Dulce Villegas de Álvarez, vocera en esta entidad federal de la Comisión Presidencial del Adulto Mayor, y Francisco Segovia, diputado y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del CLEL.
Apuntaron los informantes que el proyecto de reforma consta hasta ahora de 54 artículos, todos ellos destinados a mejorar la respectiva ley actual.
Para adecuarla
Ante una pregunta, dijeron los informantes que esta última ley ya lleva una década de vigencia, “y, en estos momentos, es evidente que requiere de algunas reformas, para adecuarla a los tiempos actuales, todo ello, por supuesto, en beneficio de los adultos mayores”.
¿Pudieran ustedes citar algunas de esas mejoras que allí se incluyen?
–Bueno, sí. Se incluye, por ejemplo, la creación de defensorías y fiscalías del adulto mayor, justamente para que sean éstas las que se encarguen de vigilar la correcta aplicación de las normas legales de protección al adulto mayor.
–También se establece allí –siguieron explicando— la necesidad de que haya en los diferentes centros de salud del estado un apartado para la debida atención al adulto mayor.
¿En cuánto tiempo tendrán ustedes listo el respectivo informe relativo a esta reforma de la ley en referencia?
–Bueno, no podríamos decírselo con exactitud en este momento, pues estimamos que todavía faltan algunas reuniones y consultas, pero aspiramos a tenerlo listo en el menor tiempo posible, de manera que el mismo pueda ser llevado a la plenaria del CLEL, para su debida discusión y aprobación en este mismo año.
Reinaldo Gómez