Los taekwondistas venezolanos Alfonso Quero Delgado y Alí Ziade se colgaron las medallas de plata y bronce, respectivamente, en la primera edición del Open Mundial Virtual de Poomsae “Por la vida”, una iniciativa de la Liga Antioqueña de Taekwondo que congregó a unos 400 exponentes de 15 países este fin de semana por intermedio de la plataforma de YouTube, esto debido a la cuarentena global generada por la pandemia del Covid-19..
Quero, uno de los referentes del poomsae venezolano en la última década y quien dirige la Escuela de Taekwondo “Hung Ki Kim” en la localidad peruana de Piura, se situó en el segundo lugar de la categoría sub 40 años tras puntuar para 6,483 a lo largo de sus cuatro ejecuciones, indica el reporte de Andrés Henriquez de la Federación Venezolana de Taekwondo (FVT).
La medalla de oro correspondió al colombiano Luis Agudelo, campeón tras una valoración técnica de 6,567 y el bronce recayó en manos del también colombiano Andrés Felipe Jaramillo (6,471).
Ziade, miembro de la generación pionera del taekwondo venezolano en eventos del ciclo olímpico (Juegos Bolivarianos Cuenca 1985), participó y ganó medalla en la categoría más de 40 años, donde fue tercero con 5,47 puntos. El oro fue para el argentino Ysidoro Yurca (6.68) y la plata terminó en manos del colombiano Carlos Salazar (6.32).
Por las damas, la venezolana Nilsa Monserrat se ubicó en el quinto puesto de la categoría sub 40 femenino. Nilsa es la primera dama venezolana con dos participaciones en Campeonatos del Mundo de Poomsae. En Tunja 2012 llegó a semifinales y también vio acción en la cita de Perú 2016.
Julio Urdaneta con información de la FVT
Foto: FVT