La cámara baja del Parlamento ruso aprobó sacar a la nación de un tratado internacional que regula los vuelos de vigilancia sobre instalaciones militares, luego que Estados Unidos hizo lo mismo en fechas recientes.
La medida aún debe ser ratificada por la cámara alta y firmada por el premier ruso Vladimir Putin para entrar en vigencia. Moscú ha dado indicios de que está dispuesto a quedarse en el Tratado de Cielos Abiertos si Estados Unidos vuelve a ingresar.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Serguei Ryabkov, dijo a los legisladores que si Estados Unidos señala su disposición a volver al pacto “habrá un nuevo proceso diplomático”. Añadió, sin embargo, que no lo considera probable que se lleve a cabo una medida de esta magnitud.
La decisión del Parlamento surgió apenas horas antes de un encuentro entre el secretario estadounidense de Estado Antony Blinken y el canciller ruso Serguei Lavrov que se lleva a cabo en Reikiavik, Islandia. El objetivo de ese encuentro es sentar las bases para una próxima cumbre entre el presidente estadounidense Joe Biden y Vladimir Putin. /JU
Foto: AP News