El petróleo a escala global fluctuaba en una sesión agitada este jueves 19 de mayo en medio de la preocupación por una recesión económica y los nuevos cierres por el rebrote de la Covid-19 en China que reducen las perspectivas de la demanda.
El referencial West Texas Intermediate (WTI) se estabilizó cerca de US$109 por barril mientras cotizaba en un rango de US$5 el jueves. Los inversores se alejaron de las acciones y muchas materias primas al respecto después de que funcionarios de la Reserva Federal de EE.UU. reafirmaron que se avecina una política monetaria mucho más estricta para enfriar una economía sobrecalentada al aumentar las tasas de interés y así controlar la inflación, pasó que la FED indicó durará unos meses.
La perspectiva del crudo también se ha visto nublada a medida que China lucha por contener una ola de contagios de la Covid-19. Si bien el centro financiero de Shanghái, la ciudad más poblada y comercial del gigante asiático comenzó a emerger de un confinamiento riguroso, ha habido nuevos brotes en otras ciudades e interrupciones en Pekín. El país es el mayor importador de petróleo del mundo.
“Los mercados del petróleo siguen siendo volátiles a medida que se intensifican las preocupaciones por la destrucción de la demanda de crudo”, dijoEd Moya, analista senior de mercado de Oanda. A pesar de las preocupaciones por la recesión, el mercado del petróleo sigue ajustado ylos temores de una gran mella en la “perspectiva de la demanda de crudo a corto plazo son exagerados”.
A pesar de la reciente debilidad provocada por los temores de una recesión económica, los precios del petróleo subieron poco más del 40% este año en medio de la fortaleza de los mercados de productos, inventarios mundiales más bajos y precios récord de la gasolina. Los datos del crudo de EE.UU. revelaron una tensión continua en el mercado con losinventarios de gasolina cayendo al nivel más bajo desde diciembrede 2021y un repunte de la demanda.
Estados Unidos durante los últimos días hizo uso de sus reservas estratégicas a fin de controlar los precios.
Fuente: Bloomberg Línea
Foto: AP