Cerca de la mitad de los clientes extranjeros de la empresa Gazprom PJSC (GAZP) han cumplido la petición del presidente de Rusia Vladimir Putin, de abrir cuentas en Gazprombank JSC, según el viceprimer ministro Alexander Novak.
El cambio de procedimiento se produce luego que Putin exigiera en marzo del presente año que los compradores extranjeros abrieran cuentas en rublos y en divisas en el banco para gestionar los pagos del gas natural que ellos compran al gigante euroasiático. Pero las empresas europeas han temido que al hacerlo se violen las diversas sanciones emitidas contra Rusia tras su invasión de Ucrania.
“Creo que tenemos unas 54 empresas que tienen contratos con Gazprom Export”, dijo Novak este jueves 19 de mayo en un evento realizado en Moscú. “Según los datos que tengo, alrededor de la mitad de ellas ya han abierto cuentas especiales en nuestro banco autorizado: cuentas en moneda extranjera y en rublos”.
Novak, que también es la máxima autoridad de la energía en Rusia,no nombró a las empresas o naciones que cumplen con el nuevo mecanismo de pago, y se limitó a decir que algunos de los principales clientes de Gazprom han pagado las entregas o están dispuestos a pagar estas a tiempo, evitando un corte de suministro.
El mercado se mantiene en cautela a medida que se acercan los plazos de pago. Moscú ya ha interrumpido los suministros a Polonia y Bulgaria por incumplimiento, y Finlandia ha dicho que existe un “riesgo real” de que los flujos terminen esta semana al negarse a pagar en rublos.
La Unión Europea, que el año pasado importó cerca del 40 % del gas que consume de Rusia, se ha encontrado dividida ante la orden de Putin. El bloque ha dicho a los Estados miembros que el mecanismo de pago propuesto viola las sanciones, pero no ha habido nada por escrito de la Comisión Europea que impida explícitamente a las empresas pagar a Gazprom bajo las nuevas reglas.
En algunos países de Europa se ha visto el uso del llamado biogás, a fin de dejar a un lado el uso del gas proveniente de Rusia e incluso el proyecto a corto y largo plazo es importar el gas desde los países de África.
Fuente: Blomberg Línea
Foto: AP