Este miércoles 18-May, las autoridades sanitarias portuguesas confirmaron cinco casos de viruela de mono en hombres jóvenes, y Gran Bretaña anunció otros dos, lo que marca un brote inusual en Europa de una enfermedad que normalmente sólo se da en África.
La Dirección General de Salud de Portugal indicó que también estaban investigando 15 casos sospechosos y que todos fueron identificados este mes en los alrededores de Lisboa.
Todos los casos portugueses involucran a hombres, la mayoría de ellos jóvenes, precisaron las autoridades. Se informó que todos presentan lesiones en la piel y están en condición estable. Las autoridades no dijeron si los individuos tenían antecedentes de haber viajado a África o algún nexo con casos recientes en Gran Bretaña o en otros lugares.
PLas autoridades de salud británicas indicaron el miércoles que habían identificado dos nuevos casos de viruela símica, uno en Londres y otro en el sureste de Inglaterra. Dijeron que ninguno de los infectados había viajado a África y que era posible que se hubieran infectado en Gran Bretaña.
Los casos no tenían vínculos conocidos con otros enfermos confirmados previamente, lo que deja entrever que podría haber múltiples cadenas de transmisión de este tipo de viruela en el país.
EEUU reporta su primer caso
Massachusetts reportó el miércoles su primer caso de viruela de mono este año, en un hombre que viajó recientemente a Canadá, y los funcionarios de salud están revisando si está relacionado con los pequeños brotes en Europa.
Los funcionarios de salud estadounidenses dijeron que están en contacto con funcionarios de Gran Bretaña y Canadá como parte de la investigación. El caso de Estados Unidos no supone ningún riesgo para el público, y el residente de Massachusetts está hospitalizado pero en buen estado, añadieron los funcionarios.
Es el primer caso que se detecta en Estados Unidos este año. El año pasado, Texas y Maryland informaron de un caso cada uno en personas que viajaron a Nigeria.
La viruela símica suele comenzar con una enfermedad similar a la gripe y una inflamación de los ganglios linfáticos, seguida de erupciones en la cara y el cuerpo. En África, la gente se ha infectado a través de las mordeduras de roedores o pequeños animales, y no suele propagarse fácilmente entre las personas.
Sin embargo, los investigadores de Europa afirmaron que la mayoría de los casos se han producido en hombres homosexuales o bisexuales, y las autoridades están estudiando la posibilidad de que algunas infecciones se hayan propagado por contacto estrecho durante las relaciones sexuales.
Fuente: AP