De acuerdo con la opinión del doctor Manuel Antonio Parra Quevedo, la comisión electoral del Colegio de Abogados del estado Lara (CAEL) debe mostrar algún indicio, alguna evidencia, alguna prueba, de que ciertamente cuenta con el permiso correspondiente para conducir y fijar fecha del respectivo proceso electoral para escoger a la nueva directiva gremial formal.
Parra Quevedo, quien se desempeñase como vicepresidente del CAEL durante el período en que fue presidente el doctor Jorge Rosell, dejó ver su opinión a la luz de la reciente declaración pública ofrecida por la doctora Rhoudesee (“Rudy”) Beauvais, presidenta de la antes citada comisión electoral, adscrita a la junta directiva interina que preside la doctora Nancy Rodríguez de Rodríguez
En dicha declaración, Beauvais anunció, en nombre de esa comisión, el cronograma electoral y la fecha del acto de votación respectiva.
–Es que –destacó Parra Quevedo–, visto el grado de conflictividad y de antagonismo a que se ha llegado a estas alturas desde el punto de vista gremial-institucional en el CAEL, pienso que la situación debe allí conducirse con mucho tacto, con mucho tino y con mucha prudencia.
–Por lo tanto, mientras más claridad haya en cada paso que dé la comisión electoral, eso, por un lado, contribuirá, pienso yo, a atemperar los ánimos, que bastante caldeados están, y, por el otro, llevará a todos los agremiados mayor tranquilidad, pero también mayor entusiasmo y estímulo.
–Y, de paso, de esa misma manera, al mostrarse alguna prueba de autorización emitida por el Consejo Nacional Electoral, se crearía igualmente un espíritu más participativo.
“Que no me malinterpreten…”
Quiso recalcar el jurista que, al fijar tal posición, él lo que desea es que no se malinterpreten sus declaraciones, por cuanto, con ellas, lo que pretende es contribuir a que no se agudice más el problema.
–En otras palabras: A lo que aspiro es sencillamente a contribuir a que se logre una salida institucional, legal, electoral, y sobre todo democrática, a la crisis.
Le preguntamos a Parra Quevedo su opinión acerca de la otra junta directiva interina que hace igualmente vida en el CAEL, presidida por el doctor Jacobo Mármol, y esto fue lo que contestó:
–Pienso que, para la escogencia de la misma, no se cumplieron los extremos legales y estatutarios requeridos para ello.
¿Y en la que preside la doctora Rodríguez de Rodríguez?
–Pues te diré que pienso que, en general, sí, aun cuando también te aclaro que yo hice acto de presencia en la asamblea del 15 de marzo pasado, en la que hubo quórum suficiente, con un auditorio a casa llena, y estuve de acuerdo con que se votara sólo para llenar tres de los cargos de la junta directiva, pero finalmente se votó por los cinco.
–No obstante, acato y respeto tal decisión, porque fue una decisión de la mayoría.
Reinaldo Gómez